El empleador debe respetar una incapacidad laboral aun cuando esta no provenga de un médico de la EPS

Se tiene sabido que la EPS no responde por una incapacidad otorgada por un médico que no pertenezca a la EPS, pero el empleador sí debe acatar dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo estando incapacitado, pues este tiene una justa causa para su ausencia.

Sucede mucho en los accidentes de tránsito que el lesionado es atendido no por la EPS sino  por el SOAT,  por lo tanto la incapacidad la otorga el médico que atiene al paciente, que como se dijo, por lo general no pertenece a la EPS a la que está afiliado el trabajador.

El empleador no puede ignorar dicha incapacidad con el argumento de que no fue la EPS quien la otorgó. El trabajador cuenta con una incapacidad médica y en consecuencia no está obligado a trabajar por esos días, y por supuesto que el empleador no podrá iniciar algún proceso disciplinario al trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

Lo que el trabajador puede  hacer en estos casos,  es conseguir la transcripción de la incapacidad por un médico de la EPS de manera tal que luego no tenga problemas para que le EPS le pague l incapacidad, pues el empleador responderá económicamente solamente por los tres primeros días.

Es probable que en esa transcripción o en algunos casos una segunda valoración, el médico de la EPS otorgue una incapacidad distinta, caso en el cual el trabajador deberá ajustarse a esa nueva incapacidad.

Lo que sí no hacen las EPS es transcribir incapacidades de médicos particulares, esto por obvias razones, ya que ello se prestaría para posibles fraudes. Las EPS por lo general trascriben incapacidades de otras EPS o de cualquier aseguradora.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Guillermo León dice:

    A uno de mis trabajadores le dieron una incapacidad de 10 dias, por un accidente de transito, cuando volvió a revisión
    medica, le aumentaron la incapacidad a 20 días más. Mi pregunta es: El trabajador bajo su propia voluntad puede renunciar a las segunda incapacidad...?

  2. Olga avila dice:

    Buenas tardes me gustaría q me asesoraranel martes me encontraba enferma y avise a la jefe inmediato a primera hora. fui al seguro eps por urgencias y me dijeron q no me atendian porque para ellos no era urgencia me dieron una constancia que entre a las 14 y sali a las 16 horas mas una cita prioritaria para el otro dia la cual no me atendieron y me dijeron q volviera por urgencias fui y me atendieron me dieron una incapacidad por tres dias o sea del miercoles al viernes .envíe la incapacidad la del miercoles al viernes y el papel donde justificaba la entrada a urgencias a la empresa el mismo día a la persona pertinente, cuando volvi a mis labores normalnente me sancionaron por un dia porque para la empresa no es valida el papel de urgencias porque dice q no es valida como incapacidad. Ahora me van a descontar ese día el martes y también el lunes antes q era festivo y tambien el dia q me sancionaron y tambien otro dia festivo que habia en la semana de la sancion es esto normal que debo hacer es justo todo esos dias q me van a descontar(6) gracias por ayudarmen espero muy pronta su respuesta y q debo hacer.es verdad q ese papel q dan en urgencias no es valido.

  3. Soy lupita dice:

    estoy icapacitada por el imss por riesgo de trabajo me estan hablando que debo de asistir a unos cursos. debo de asistir estando incapacitada gracias

  4. ARIANA PALACIO dice:

    soy empleada domestica interna no tengo casa ni familia adonde ir y mi sueldo no me alcanza para pagar arriendo y servicios por eso tengo que vivir aca me van a incapacitar por treinta dias devido a una operacion de varices por exceso de trabajo en pie y mi patrona me dice que me valla en el tiempo de incapacidad para ella darle mi cuarto ala persona que me va a reeplazar yo no tengo a donde ir y menos operada tendria que pagar vivienda y no me alcanza y mas operada y sola esto es legal ella lo puede hacer por favor que hago

  5. claudia dice:

    Hola buen dia!!
    Una persona tienen un accidente, presenta su hoja de riesgo de trabajo se llena pero en el renglon de explicar como sucedieron los hechos por error omiten la palabra "trayecto de casa a trabajo" y el seguro no toma las incapacidades como riesgo de trabajo por lo que pide se vea el pago del trabajador con la empresa.
    La empresa decide no hacerse responsable ya que fue responsabilidad de la persona que lleno la hoja y se equivoco por lo cual sera descontado via nomina de la persona responsable, mi pregunta es se puede hacer esto deslindar a la empresa del problema ó lo justo es que se le descuente via nomina a la persona que lleno la hoja????

    Gracias.

  6. JESSICA GARZON dice:

    Buenos días,

    Quien hace el reconocimiento de las incapacidades a la empresa, de un accidente de tránsito, la eps o el soat?; si es el soat a donde se remiten las incapacidades o a quien van dirigidas.

    Gracias

  7. Ilse dice:

    Hola, me dieron incapacidad de 7 días, fui un jueves al doctor y al día siguiente tuve incapacidad, mis dudas son:

    El viernes labore normalmente ( no tome ese día como incapacidad)
    Me presenté el viernes siguiente a trabajar ( trabajé en casa)
    Cómo es el pago y quién lo paga?
    Qué hago con el día que no tome de incapacidad, me lo tiene que pagar la empresa? Tengo que decirle al Imss que si fui?

  8. Estefania ceballos dice:

    Buenas noches mi nombre es Estefania y tengo un problema me fui de paseo a una parte caliente y me ensole tengo quemaduras de segundo grado y presentó ampoyas en mi cuerpo a raíz de la quemadura fui al medico y me dieron tres días de incapacidad pero hoy me llaman y me informan que si vaya a trabajar porque me van a descontrol los días perdidos que porque eso no es incapacidad laboral si no por ir de paseo entonces no se que hacer por favor necesito que me ayuden para ver que hago

    • Hay un ERROR en esta publicación dice:

      Hay un error en esta publicación, según la ley antitramites sancionada el 10 de enero de 2012 quien debe hacer la diligencia de transcribir la excusa médica es la empresa.

  9. pacho dice:

    debe el empleado pagar el tiempo que estuvo incapacitado... ejemplo si la eps da una incapacidad por enfermedad general de 2dias, la empresa o empleador puede cobrar al trabajador o empleado ese tiempo que duro la incapacidad, para que lo pague con horas extras de trabajo???

  10. Jenifer Ramirez dice:

    Buenos días

    Si soy una gestante y me incapacitan por 30 días, puedo irme de viaje durante mis dias de incapacidad? a pasear a otra ciudad?

  11. Angela Franco dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, en la eps me mandaron una cita con ortopedista, la cita me la dieron despues de 20 días pero el mismo día de la cita me la cancelaron, así que se van a demorar mucho más en darme una nueva cita, si pago una cita con ortopedista particular el diagnostico es valido para la eps?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.