Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

El emprendimiento y las barreras de entrada

Cuando se evalúa la posibilidad de iniciar un proyecto de emprendimiento, uno de los elementos a tener en cuenta son las barreras de entrada que hay en el sector elegido para emprender.

Algunos sectores económicos presentan elevadas barraras de entrada,  lo cual hace muy difícil la entrada de nuevos competidores.

Cuando existen barreras de entrada elevadas, ingresar a ese mercado exige grandes inversiones iniciales, lo cual puede ofrecer demasiado riesgo para empezar, puesto que una vez se logre ingresar al mercado, se debe seguir luchando por permanecer en él, lo cual no es fácil si de entrada se requirió de buena parte de los recursos disponibles.

Sectores de alta tecnología, farmacéuticos, mineros, etc., son sectores que exigen grandes inversiones iniciales tanto económicas como tecnológicas, por lo que estamos ante una barrera de entrada supremamente difícil de afrontar.

En sectores monopolizados como los grandes centros comerciales, son sectores que también exigen grandes inversiones para el menos considerar la posibilidad de incursionar en el mercado. Es seguro que un sector dominado por tres o cuatro grandes empresas, estas harán hasta lo imposible para impedir el ingreso de nuevos oferentes, por lo que pensar en emprender en sectores de este tipo, es exigente y hasta arriesgado.

Para el típico emprendedor que más que dinero tiene buenas ideas y muchas ganas de trabajar, lo mejor es emprender en sectores donde las barreras de entrada sean mínimas.

Para emprender hay que evaluar concienzudamente el nivel de las barreras de entradas puesto que si se inicia un proyecto sin el conocimiento pleno de lo que se tiene que invertir para ingresar al juego, puede significar que de entrada el emprendedor se vea en graves problemas financieros.

Algunos mercados pueden ser engañosos. En principio parece que no se requiere de mucha inversión para iniciar, pero luego se descubre que para sortear la competencia, los proveedores e inclusive los clientes, se requiere de una gran cantidad de capital de trabajo, lo cual indudablemente que es una barrera de entrada.

No es raro por ejemplo encontrar que en el sector elegido para emprender sólo es posible conseguir insumos con unos pocos proveedores, y resulta que estos proveedores son filiales de la competencia, o tiene acuerdos ocultos con ellos, lo que es suficiente para desanimar a más de un emprendedor que no tenga los recursos necesarios para hacer frente a una situación así. Y esto es sólo un ejemplo de las muchas barreras que se pueden encontrar cuando apenas se inicia.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. wilmer daniel camacho dice:

    creo que los consejos e ideas q ustedes brindan a aquellas personas q quieren ser emprendedoras son muy importantes en el manejo de cualquier empresa o microempresa que este en pleno proceso de ejecucion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.