Inicio » . » (14 / 09 / 2012 )

El empresario debería ser libre para despedir a un trabajador, aunque sea pagando por ello

En este espacio, por lo general, abordamos el derecho laboral desde la perspectiva del trabajador dejando de lado la perspectiva del empresario, que a veces tiene razones que pueden ser válidas, como en los casos en que no quiere seguir contratando a un trabajador pero que la ley le hace difícil prescindir de él.

Para muchos empresarios es una frustración cuando la ley o un juez les obliga a tener contratado o incluso a reincorporar a un trabajador que no desea tener en su empresa por la razón que sea. Ello puede afectar considerablemente el rendimiento y productividad de la empresa.

Ya está bien que la ley haya considerado la indemnización por despido injustificado, y con ello debería ser suficiente para que el empresario pueda organizar su equipo de trabajo según su criterio.

Con seguridad cualquier persona sabe lo difícil que es trabajar con alguien que no marcha bien, ya sea por ser negligente, conflictivo, egoísta,  pendenciero, incompetente, “conchudo” o cualquier otra cualidad que convierte en mal día cualquier buen día, aunque esa cualidad o comportamiento  no de para que se configure una justa causa para despedirlo. Quien lo ha tenido que sufrir lo comprende plenamente.

Si eso es para los compañeros de trabajo ¿Cómo ha de ser para el empresario que en muchas ocasiones debe hacer magia  para pagar su sueldo?

En una gran empresa el problema es de más fácil manejo, pero no si se trata de una empresa pequeña con unos pocos empleados. Un mal elemento es suficiente para convertir el ambiente laboral en una experiencia diaria difícil de sobrellevar y ello puede tener un enorme efecto en la competitividad de la empresa, e incluso en el ánimo del empresario que ante la frustración descuida incluso la gestión de su empresa.

De tal manera que la ley y los jueces deberían dejar en absoluta libertad al empleador para que prescinda de quien no quiere tener a su lado, eso sí, pagando lo que ordena la ley.

Pero en muchos casos despedir a un trabajador suele ser difícil, y más si ese trabajador es conflictivo, puesto que hará lo necesario para complicar su despido; es su especialidad. Hay unos que así se les haya pagado la indemnización a que haya lugar, e incluso más,  demandan su reintegro cuando ha quedado más que claro que no lo quieren tener allí.

Es cierto que el empresario debe cumplir una labor social, pero no hasta el punto de tener que llevar en sus hombros una carga que pesa e incomoda mucho. Igual, si se despide a un trabajador por no ajustarse a las condiciones de la empresa, se contratará otro para remplazarlo, de modo que el efecto social será neutro.

Por último, es preciso resaltar que una cosa muy distinta es mantener contratado a un trabajador que deliberadamente no hace las cosas bien, a mantener a un trabajador que trabaja bien, se esfuerza pero no logra un máximo rendimiento debido a que tiene algún impedimento como algún nivel de incapacidad, o una mujer en estado de embarazo, etc., casos en los cuales sí debe existir solidaridad y humanidad por parte del empresario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. evargas Edwin dice:

    quiero referirme a las personas que buscan empleo,que traten de ser leales y siempre responsables con sus obligaciones no solo los primeros días .la costumbre siempre es la misma los primeros días muy cumplidos pasan dos semanas y ya empiezan a fallar y si el jefe les llama la atención,ellos ya empiezan con las amenazas hacia el jefe,
    que barbaridad que no agradecen que se les da la oportunidad que tanto buscaban y después ya empiezan a quedar mal,
    mucho cuidado con las personas que ponen caritas de santo para causar compasión,porque esas personas son grandes lobos disfrazados de ovejas,mucho cuidado que después uno termina arrepentido de aberles dado la oportunidad de trabajo,,

  2. guillermo barakovic dice:

    Para q un empresario pueda tener libertad de actuar frente a un empleado mi consejo aunque no agrade es despedirlos y pagarles todo puesto q en la argentina demostrar justa causa es casi imposible,de no hacerlo le seguira pagando el sueldo a un enemigo.En caso de q el empresario le llame la atencion se arriesga a q el empleado se haga un parte medico psiquiatrico o por estres laboral y entonces le tendra q pagar el sueldo hasta q el empleado recorra todos los medicos q conozca.LASTIMOSAMENTE HAY Q PAGARLES LA INDEMNIZACION Y SEGUIR ADELANTE

  3. Leyla dice:

    Este comentario cayo a pelo en la empresa donde laboro, y definitivamente hay trabajadores que con esa actitud tan negativa logran un clima laboral pesimo, y desmotivan al resto de trabajadores. Porque como sabran las areas interactuan y cuando te encuentras con un personal mal educado, conflictivo y egoista, es totalmente desagradable. Somos varios los que nos hemos quejado sobre esta trabajadora, sin embargo el gerente no sabe como proceder legalmente, es decir la quiere despedir sin indemnizarla, porque si se dan cuenta tiene motivos. La empresa donde laboro es seria es decir cumple con los beneficios sociales de los trabajadores. Yo se que estos casos para muchos son raros, pero en la realidad existen. Y tambien deben pensar como nos sentimos el resto de trabajadores que tenemos que interactuar con este tipo de personas (aburridas y malgeniadas).
    Yo creo que todo trabajo es digno y por tanto hay que valorarlo sobre todo si el empleador es correcto contigo.

  4. Luis Alfonso dice:

    Estoy de acuerdo con el articulo, la propuesta concreta es cambiar la legislación laboral, pagar por horas, por producción, por tarea, quitar una cantidad de costos que los empresarios asumen, como los parafiscales, ley de luto cinco días, etc. Adicional los empleados que creen que es obligación de los patronos tenerlos. Si no existiera esa obligación de los empresarios de tener los empleados malos, estos se verían en la obligación de prepárese para mejorar sus empleos. Existen muchos empleados muy buenos eficientes estudioso pero como siempre siempre son señalados como vendidos etc., y no me diga de los gremios que protegen a los charlatanes que nunca trabajan.

  5. GONZALO dice:

    LOS EMPRESARIOS NO HACEN UNA LABOR SOCIAL RESPECTO A LOS TRABAJADORES...LOS TRABAJADORES SON Y SERÁN EL MAYOR ACTIVO DE UNA EMPRESA...POR ENCIMA DE LA MATERIA PRIMA... DA LASTIMA EN VERDAD SU ANÁLISIS... NO CONTRIBUYE NI SIQUIERA REPLANTEAR IDEAS NUEVAS....CREO QUE ES UNA ENORME FALENCIA MENTAL ESTE ARTICULO... LO SIENTO MUCHO POR GERENCIE....

    • Carlos Aguero dice:

      No deberias generalizar,los malos empleados son tan comunes como los malis,amigos,las malas personas,los malos emprearios,etc
      Las leyes laborales en muchos casos exageran

  6. GONZALO dice:

    ES LAMENTABLE RECIBIR ESTOS ANALISIS.... LO DIGO POR CUANTO LAS ESTADISTICAS SON CLARAS... DE CADA DIEZ EMPLEADOS A LOS QUE SE LES VIOLA SUS DERECHOS LABORALES, DOS DEMANDAN... QUE EXISTAN PERSONAS QUE DEMANDAN DE MANERA INFUNDADA ES CIERTO... LA LEY LABORAL ES CLARA... SI UN EMPLEADOR QUIERE PRESCINDIR DE LOS SERVICIOS DE UN TRABAJADOR, BIEN PUEDE HACERLO... INDEMNICE Y SE ACABO.... PERO LIQUIDE E INDEMNICE BIEN, DENTRO DE LO LEGAL.... ES POR ESO QUE UN TRABAJADOR DEMANDA... POR LAS TRABAS Y TRAMPAS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS POR LOS EMPLEADORES...CUANDO SE LIQUIDA Y SE INDEMNIZA EN DEVIDA FORMA, NO HAY POR QUE VOLVERLO A VER EN UN POSIBLE REINTEGRO... ME DA LA IMPRESION QUE LO QUE SE QUIERE ES AVARATAR LOS ABUSOS DE LOS EMPLEADORES... ESO SI NO SE PUEDE...

  7. manuel botero dice:

    Este comentario es un poco exagerado y plantea casos que si bien existen no es que sean tan comunes. Son relativamente pocos y se refieren a "trabajadores" especiales, que mas que trabajadores, son una especie de delincuentes, algunas veces "antiestablecimiento" y he conocido hasta guerrilleros, que logran vincularse a una empresa con un propósito claro de aprovecharse de ella y "castigar" en nombre del pueblo,al "capitalista explotador"

    En general, la justicia permite la cancelacion del contrato de trabajo sin justa causa y cuando se generan acciones de reintegro es o por maldad o por desconocimiento del empleador que en muchos casos la provocan.

    Es claramente mayor el número de empleadores que abusan del trabajador, que viceversa.

    Es que ser empresario empleador no es facil y requiere un excelente sentido común, olfato, perspicacia, etc, por ejemplo para la vinculación de gente, que no todos tienen.

    Por otra parte hay empresarios cuando menos "aprovechados" si nó claramente explotadores. Eso si que es mas comun. Quieren todo para ellos, reconociendole lo menos posible a quienes gracias a ellos obtienen beneficios.

    Ahora, que haya autoridades "injustas" que juzguen equivocadamente a favor del sinverguenza y en contra del empresario justo, las hay y las habrá siempre pero no hay ley que evite ese componente humano del juzgador.

    En resumen, la ley esta bien, o que propone, especificamente, el que escribe el articulo? Porque no se redacta el tipo de norma que quisiera ver, EQUILIBRADA? y la debatimos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.