¿El empresario nace o se hace?

Inicio » Emprendimiento. » (10 / 09 / 2013 )

Siempre me ha inquietado saber si el empresario nace, o se hace o se forma. Es un interrogante que aun no tengo claro aunque me inclino por creer que el empresario nace y no se forma.

Antes de estudiar contaduría pública, estudié un semestre de Administración de empresas. En principio elegí esa carrera por el convencimiento de que eso me ayudaría en el proceso de ser empresario y no asalariado, una inquietud que siempre he tenido. Pero una vez en la universidad, tuve algunas experiencias negativas que me hicieron creer que el hecho de estudiar una carrera administrativa no me haría empresario, razón por la cual decidí cambiar de carrera.

Desde ese momento he creído que el empresario no se forma, no se hace en un aula de clases. Considero que una persona por naturaleza nace con ciertas cualidades que le permiten ser creativos, emprendedores, visionarios, etc., cualidades que difícilmente se desarrollan en un establecimiento educativo, que son propias de la personalidad de cada ser humano.

Si observamos a los grandes empresarios del mundo, la gran mayoría de ellos no tuvieron formación universitaria, lo único que tuvieron fue una gran idea y el valor y la verraquera para sacarla adelante.

Los profesionales de la administración egresados de las más prestigiosas universidades del mundo, por lo general no son grandes empresarios, sólo son grandes administradores de las grandes empresas ajenas, lo que lleva a concluir que en las universidades no se enseña a crear empresa sino a administrarlas. La razón quizás sea porque que no se puede enseñar a una persona a que tenga ideas brillantes y mucho menos que tenga las agallas para hacerla realidad.

Grandes administradores existen muchos. Grandes empresarios no tantos. Parece que no todo el mundo tenemos la capacidad de idear negocios y empresas exitosas, novedosas.

Paso a creer que al empresario le pasa lo que al cantante; se nace con la voz. Una buena voz no se crea en una escuela de música, lo mas que se consigue es dominar o educar la voz (formación), pero no se puede crear de la nada una voz exitosa.

Las universidades colombianas sacan a la calle cada año a miles de administradores de empresas, y sin embargo, si por ejemplo, se observan las estadísticas del Sena, los emprendedores que esta entidad patrocina, no son administradores sino personas sin formación profesional pero con una muy buena idea de negocio. La gran mayoría de las grandes, medianas y pequeñas empresas del país no han sido creadas por profesionales de la administración, lo cual lleva a considerar que definitivamente es muy difícil formar a un empresario si la persona no tiene vocación emprendedora, empresarial.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. JUAN CARLOS VALLADARES dice:

    Es muy cierto lo que menciona el autor; Mis respetos y un Saludo caluroso.

    Hay algo que menciona que considero importante de resaltar; "los grandes empresarios del mundo, la gran mayoría de ellos no tuvieron formación universitaria, lo único que tuvieron fue una gran idea y el valor y la verraquera para sacarla adelante".

    Creo que toco un punto muy importante y debemos considerar lo siguiente;
    Aquellos que realmente generaron un cambio o un mayor beneficio para la humanidad son esas personas que tienen buenas ideas y dejan todo por ella, persistieron y lograron montarse en la cima....

  2. natalia neira p dice:

    Hola soy naty neira p ser microempresaria se nace tengo todas las cualidades para ganar m agrada esto es lo mio

  3. Claudio Marcelo Pizzi dice:

    Estimados,

    Muy bueno el debate, a ver, unas aclaraciones:

    En la actualidad existen carreras de formación para empresarios al igual que carrera para administradores.
    Para emprender uno debe tener vocación, al igual que el ser médico o dentista o administrador. Que las personas sigan una carrera universitaria no significa que sientan la vocación por ella. Muchas personas piensan en términos de "conseguir un trabajo y una paga", no en términos de vocación cuando eligen que hacer de sus vidas.
    Una persona puede ser empresario por herencia, recordemos que existen muchas empresas de familia que pasan de generación en generación. Esto significa que al igual que en el resto de las profesiones, los hay buenos y malos.
    La creatividad es una potencialidad innata del ser humano, no es propia de los empresarios, todos somos creativos, algunos mas otros menos, pero todos en nuestros distintos roles.
    El empresario nace con su vocación y luego se forma para profesionalizarse y poder entender a su staff técnico (contadores, administradores, especialistas en recursos humanos, de comercio exterior, etc.)
    Los obstáculos no detienen a los emprendedores, posiblemente los retrase pero si sienten la vocación, tarde o temprano tendrán su empresa.
    Si es importante crear una red de contención para aquellos que quieren emprender porque existen estadísticas impactantes sobre la tasa de mortalidad de los proyectos emprendedores en los primeros 3 años de existencia.
    También es importante formarlos en Responsabilidad social porque al ser considerados en la economía, un factor de la producción, quien la organiza, esta llamado a ser responsable por sus actos sociales, los cuales entre otras cosas tiene que ver con los recursos naturales no renovables, entre los cuales también se encuentran los seres humanos.
    Un saludo cordial desde Argentina para todos.

    Lic. Claudio M. Pizzi
    Consultor externo - Coach - Instructor
    http://www.dorbaires.com

  4. cristhian dice:

    DESDE MI PUNTO DE VISTA EL EMPRESARIO NO "NACE" EL EMPRESARIO SE "CREA" TODO DE PENDE DE LAS OPORTUNIDADES QUE TENGA UNA PERSONA PARA ELEGIR UNA CARRA COMO ADMINISTRACION DE EMPRESAS U OTRAS CARRERAS K PUEDAN LLEBAR A UNA PERSONA A MONTAR SU PROPIA EMPRESA.

  5. juanma dice:

    en mi punto de vista el articulo en partes tiene razon pero se contradise en otras cuando dise que en el sena solo se ayudan a crear ideas de negocios y no emprendedores. si tienes una idea de negocio y tienes las agallas de seguir adelante facilmente seras un gran empresario.

  6. nallit rodriguez dice:

    el empresario no se forma, el empresario nace. Puesto que solo aquel que es creativo y tiene la capacidad de identificar necesidades en las personas desarrollando nuevos servicios y productos, es el verdadero empresario. Considero que un creativo a quien le surge la idea de un nuevo producto o servicio no es aquel empresario completo, puesto que la negociación es otro arte que a mi parecer no es solo para quien nace con ese don, si no para quien ha desarrollado esta arma para poder dar a conocer el beneficio creado, tengo que complementar que el negociador es aquel que con la practica a desarrollado cualidades y virtudes, puesto que un negociador debe poseer actitud compuesta de muchos valores y responsabilidades, todas dentro de una marco ético y profesional, es por esto que han surgido estrategias nuevas formas de estudio como lo es el marketing y el coaching empresarial métodos y sistemas enfocados al cliente y así poder atacar con mayor exactitud sus necesidades. Creo correcto decir que la empresa y el empresario son consientes que el ser humano es un animal consumista y de costumbres, y que cada día se pueden descubrir nuevas necesidades o mejoras en los productos existentes.

  7. kelly dice:

    Es el conjunto de accionesque realiza una o varias personas con el objetivo de identificar oportunidades de ideas de negocios y ponerlas en practica

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.