El endoso en la factura cambiaria

El endoso en la factura cambiaria es de obligatorio cumplimiento para el obligado, es decir, que una vez la factura sea presentada para su cobro y tenga el endoso, el obligado debe pagar a quien  la presenta.

Por regla general el deudor no puede negarse a pagar la factura que le sea presentada para su pago por el tenedor legitimo de la misma a menos que pueda oponer algunas de las excepciones contempladas en el artículo 784 del código de comercio.

La obligatoriedad de aceptación del endoso en materia de facturas cambiarias se encuentra consagrada en el artículo 778, el cual fue modificado por el artículo 7 de la ley 1231 de 2008, el cual dice lo siguiente:

“Con el solo hecho de que la factura contenga el endoso, el obligado deberá efectuar el pago al tenedor legítimo a su presentación.

Únicamente para efectos del pago, se entiende que el tercero a quien se la ha endosado la factura, asume la posición del emisor de la misma.

En ningún caso y por ninguna razón, podrá el deudor negarse al pago de la factura que le presente el legítimo tenedor de la misma, salvo lo dispuesto en el artículo 784 del presente código.

Toda estipulación que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de una factura o su aceptación, se tendrá por no escrita.” 

La transferencia de una factura cambiaria se hace mediante endoso del original, dicha transferencia puede efectuarse, después de haber sido aceptada, el tenedor legitimo de la factura tres días antes de su vencimiento debe informar de su tenencia al comprador o beneficiario del bien o servicio que dio origen a la factura.

El endoso en las facturas cambiarias solo debe hacerse respecto del original, ya que el endoso de más de un original constituye delito contra el patrimonio económico, como lo establece el artículo 6 de la ley 1231 del 2008.

Según lo establecido en el parágrafo del artículo mencionado el endoso de las facturas cambiarias se rige por lo dispuesto en el código de comercio en relación con los títulos a la orden. Entonces teniendo en cuenta lo anterior, el endoso de una factura puede efectuarse en propiedad, en procuración o en garantía.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jeannette Rosana Garzón Torres dice:

    y... este endoso en propiedad de Factura de compra-Venta de esa mercancía
    incluye el IVA del valor cobrado y quien es entonces, el sujeto del Impuesto? Gracias.

    • factoringenlinea.com dice:

      Cuando se endosa una factura no se transfiere la obligación impositiva, la cual estará a cargo del vendedor o comprador según quien sea el responsable de los impuestos. Lo mismo aplica para las retenciones.

      Quien compra o descuenta una factura debe hacerlo por el valor neto a recibir del obligado al pago, esto es, valor de la mercancia+impuestos-retenciones y/o deducciones.

      Saludos

  2. Jeannette Rosana Garzón Torres dice:

    Si yo hago una compra a crédito y luego traspaso la propiedad de la mercancía a otra persona y le entrego también la factura con mi firma, estoy endosándole tanto la titularidad como la obligación de cancelar a su vencimiento el valor de dicha mercancía?

    • factoringenlinea.com dice:

      No. El único que puede transferir la propiedad del título valor es el emisor o el tenedor legítimo del mismo.

      En su caso, usted es el deudor de la obligación y no puede transferir la obligación con el endoso de una factura de la cual usted tendrá una copia que no es título valor.

      En este caso, la figura sería una cesión del contrato de compra-venta, si existiera o se configurara uno. Para lo cual, invariablemente, necesitaría de la autorización del vendedor.

      Saludos,

  3. CAMILO TORRES dice:

    FELICITACIONES por su amplio contendio y el valioso aporte a quienes
    consultamos. Pregunto.El endoso en propiedad de Factura de compra-Venta
    incluye el Iva del valor cobrado y quien es el sujeto del Impuesto?Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.