El error de hablar con las manos ocupadas

Uno de los grandes secretos de la oratoria es el uso adecuado de las manos durante el discurso, se trata de un lenguaje en sí mismo, permite que se reafirme en su personalidad y en aquellos mensajes que pretende transmitir a su audiencia. Puede convertir el discurso más sencillo en todo un evento.

Sin embargo, a menudo cometemos el error de apoyar algunos gestos (sobre todo aquellos que emiten juicios de valor) con muletas, pequeños objetos con los que ocupamos las manos.

Muletas, ¿qué son?

Puede ser cualquier cosa: un lápiz, un bolígrafo, un teléfono, el puntero láser, un papel, una revista. Solemos hacer uso de estos objetos cuando nos sentimos nerviosos.

¿Por qué sucede esto? Su cerebro se niega a expresar más de la cuenta a través de nuestras manos. Y como mantener las manos fijas a cada lado del cuerpo sería un gesto extraño, mantener las manos ocupadas con un objeto es una “excelente” excusa. Aunque, en realidad, es una muy mala; es como si una persona sana usase muletas, lo hace para evitar competir en una carrera que supone que tiene perdida.

¿Se pueden evitar estos gestos muleta?

Usted puede evitar delatarse si practica su discurso previamente, aunque mucha gente no lo sabe, practicar lo que va a decir le ayudará a afianzarse y tener más confianza en su discurso.

Otra forma de conseguirlo es tratar de mantener las manos separadas de la cara y del cuerpo, puede resultar complicado, pero si usted se asegura de mantener las manos lejos de su cuerpo evitará los micropicores que pueden delatar una falta de veracidad o de confianza.

Otro error común es usar el gesto del karateka, con la palma extendida y la mano girada, haciendo movimientos de arriba abajo, aunque este es un gesto batuta muy poderoso, hay que saber hacer uso de él, ya que si no se fija en lo que hace puede “engancharse” durante todo su discurso.

Sea creativo con los gestos de sus manos y no utilice los objetos de su alrededor como muletas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.