El fetichismo del PIB

El artículo de J. Stiglitz traducido hoy en el tiempo contiene dos cosas interesantes en mi opinión:

Una consideración risible sobre la pobreza y la vulnerabilidad en USA. Comparar un “pobre” de USA con un rico de allá es una cosa pero comparar un “pobre” gringo con uno de los países en desarrollo o del medio Oriente, India, etc. no deja de ser algo chapulinesco, claro que para nosotros. Aun los pobres de USA resultan incomparables, resultan “ricos” si se comparan con los de países como España y Grecia.

Otra, un comentario acertado sobre el fetichismo alrededor del PIB como indicador de desarrollo o de “calidad de vida”. Ese indicador,  el PIB, santificado por las potencias económicas, a diferencia del índice de Gini, esconde la profunda desigualdad y pérdida de oportunidades detrás del crecimiento del PIB, especialmente cuando este es generado por sectores y actividades como la petrolera, energética y otras intensivas en capital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.