¿El fiador puede solicitar reparación de los perjuicios que la fianza le haya causado?

Cuando una persona se obliga a ser fiador se compromete a pagar en caso de que el deudor principal no cumpla con la obligación; la figura del fiador se utiliza mucho en los contratos de préstamo de dinero, la obligación de un fiador se limita a la obligación que contrajo el deudor, incluso el fiador puede comprometerse a menos, de conformidad con lo señalado en el artículo 2370 del código civil, dicho artículo señala lo siguiente:

“El fiador no puede obligarse en términos más gravosos que el principal deudor, no sólo con respecto a la cuantía sino al tiempo, al lugar, a la condición o al modo del pago, o a la pena impuesta por la inejecución del contrato a que exceda la fianza, pero puede obligarse en términos menos gravosos.

Podrá, sin embargo, obligarse de un modo más eficaz, por ejemplo, con una hipoteca, aún cuando la obligación principal no la tenga.

La fianza que excede bajo cualquiera de los respectos indicados en el inciso primero, deberá reducirse a los términos de la obligación principal.

En caso de duda se aceptará la interpretación más favorable a la conformidad de las dos obligaciones principal y accesoria”.

 

En caso de que el deudor incumpla y el fiador no haya propuesto beneficio de excusión, o los bienes denunciados en virtud de este beneficio no hayan sido suficientes y por ende, al fiador le haya tocado  pagar todo o parte de la obligación ¿Qué derecho se genera en virtud de tal hecho?

Cuando el fiador paga todo o parte de una obligación, tiene acción contra del deudor para que este le reembolse lo pagado; lo cual deberá ser restituido por el deudor al fiador con interés y los gastos en los que haya incurrido, pero ¿Qué sucede si el pago efectuado por el fiador le causa algún perjuicio?

Si el pago de la obligación efectuada por el fiador, cuando el deudor ha incumplido, le genera algún perjuicio, además de que el fiador tiene acción en contra del deudor para que reembolse lo pagado, tendrá acción de indemnización de perjuicios, en cuyo caso deberá probar que estos efectivamente se causaron por el hecho del pago efectuado en virtud de la fianza.

Es lógico que el fiador tenga acción de indemnización de perjuicios en contra del deudor, cuando en cumplimiento del contrato de fianza se le causan perjuicios,  toda vez que aunque existe una fianza remuneratoria por lo general la fianza es gratuita, y en caso de perjuicios no es justificable que estos los tenga que soportar el fiador sin que el deudor responda por ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.