Inicio » Impuestos. Por » (11 / 03 / 2013 )

El Formulario 110 y el formato 1732

Ya podemos encontrar el formulario 110 para la presentación de la declaración de renta y complementarios del periodo gravable 2012 y el formato 1732 tan controversial como siempre. Para lo cual haremos unas precisiones.

El plazo para la presentación de la declaración comenzó el 1 de marzo como lo estipula el decreto 2634 de 2012[1].  A su vez la resolución 043 de 2013 con fecha del “5 de marzo”[2], estableció el formulario 110 para cumplir con el deber formal. Desde el año pasado la Dian diseñó el formato 1732 denominado “Formato y especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria” para ser diligenciado como anexo a la declaración.  Una sorprendente noticia, pues se emite esta resolución a los pocos días del gobierno expedir el decreto ley 019 de antitrámites.

El año pasado eran más de 456 renglones duplicados entre información contable y fiscal, este año no se queda atrás y una simple ojeada deja entrever el diligenciamiento de al menos 550 renglones.

Sin embardo lo que llama la atención es que de acuerdo al artículo 4 de la resolución, primero se debe diligenciar el formato 1732 para luego si proceder a llenar el formulario 110, pues  establece: 

ARTÍCULO 4. ProcedimientoUna vez diligenciado correctamente el Formato No. 1732, el Servicio Informático Electrónico generará el correspondiente Formulario No. 110 “Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para las Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas, Obligadas a llevar Contabilidad”…

Es decir que ya no contaremos con los tres meses posteriores a la presentación de la declaración de impuesto sobre la renta, sino que tendremos que diligenciar el formato 1732 a la par con la declaración. De lo contrario la misma resolución advierte que el incumplimiento en la entrega del formato 1732 dará lugar a la sanción por no suministrar información contemplada en el artículo 651 del estatuto tributario.

Por último vale la pena recordar quienes están en la obligación de diligenciar este formato de acuerdo a la resolución.

a)    Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren calificados como grandes contribuyentes;

b)   Quienes a 31 de diciembre de 2012 tuvieren la calidad de agencias de aduanas;

c)    Los importadores que durante el año 2012 hayan presentado una o más declaraciones de importación y que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2012 correspondiente a la declaración de renta del año gravable 2011, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000);

d)    Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2011 que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2012, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000).

Quedando no obligados a suministrarlo,  ni los declarantes de ingresos y patrimonio ni las  personas naturales obligadas a llevar contabilidad que no se encuentren en alguna de las categorías anteriores.

Así entonces, solo nos quedar acelerar un poco el paso ya que los vencimientos comienzan aproximadamente en un mes.

[1]

[2]

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “El Formulario 110 y el formato 1732”
  1. Javier Obeso dice:

    Con la nueva ley anti-tramites creada por la presidencia de la República, resultó ser una ley de trámite, antes de esa ley se presentaba la declaración de renta y listo ahora QUE EL FORMATO 1732 LA EXÓGENA tiene más anexo que los informe de la ONU.
    Ley ANTITRAMITE DECRETO 019 ENERO 10 2012.-

  2. Daniel dice:

    Ahora los contadores parece ser que entran hacer parte de la nómina de la Dian. Esto ya me parece un abuso y en los próximos años con que otra cosa ban a salir?. Los empresarios será que entenderán esto y le pagarán a sus contadores y asesores tributarios lo justo? Tan bueno que es sentarse a exigir y qué ha pasado con toda la plata que se roban los funcionarios y el despilfarro que a diestra y siniestra por parte de este gobierno de JMS? cual su opinión o solamente nos dedicamos a trabajar 20 horas diarias por lo mismo.

  3. jose joaquin ramirez dice:

    necesito presentar la declaracion de renta por el año 2013 de mi sociedad y no he podido encontra el formulario 110 del 2014 y si lo encuento es del 2012 y no se deja diligenciar como puedo bajarlo gracias

  4. ERRO.CAI dice:

    Tal como algunos colegas lo mencionan es un absurdo y atropello, solicitar por la Dian tanta información y con tanta presión, tanta información por cuanto la solicitada en el formato 1732, no es distinta de la que en parte contiene la información exógena a presentar con posterioridad a la presentación de la Renta (Duplicidad exagerada) y presión por que aparte de la información para asambleas actualizaciones contables, medios exógenos retenciones, industria y comercio Ventas; etc, se acumulan las que a los directivos de la Dian se les ocurre y se amenaza con sanciones graves, hasta cuando estos consideraran aplicar avances tecnológicos diferentes que no le signifiquen al contribuyente la carga de sus fallas administrativas y de inversión bien aplicada en beneficio general como la existente en otros países en los que se ha minimizado para el ciudadano la carga de la prueba, la que se obtiene por medios tecnológicos contratados, en debida forma para evitar perdida de recursos y demora en su aplicación, por lentitud o intereses en que su aplicación no produzca resultados satisfactorios.

  5. cesar carmona dice:

    Y que tal el proyecto de decreto reglamentando el CREE...no es posible que nos vayan a poner más retenciones como anticipo a ese impuesto. Descapitalización total y más saldos a favor en renta y ahora en cree. Nadie les hace caer en cuenta de semejante brutalidad ??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.