El Gobierno Nacional continua con las adiciones al Decreto 2694 de 2010

En anteriores artículos lunes 2 de Agosto de 2010 y lunes 9 de Agosto de 2010 realice comentarios a las medidas tributarias adoptadas con ocasión a la declaración del estado de Emergencia Social en los 37 municipios limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela; ahora bien, considero pertinente resaltar la adición de los parágrafos 2 y 3 al artículo 1 del Decreto 2694 de 2010, mediante el artículo 2 del Decreto 3148 del pasado 23 de agosto de 2010, el Gobierno Nacional busca que las medidas excepcionales para superar la crisis sean más efectivas; al señalar que el tratamiento de categoría especial de bienes excluidos, aplica también para las ventas efectuadas desde el resto del territorio nacional a los responsables del régimen común, que se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en cualquiera de los municipios donde se declaro el estado de Emergencia Social.

Por consiguiente, los proveedores del resto del país para poder tratar el IVA generado en la venta (descuento efectivo no condicionado), como impuesto descontable en la respectiva declaración, deberán:

  1. Acreditar que la venta se realizo a un responsable del régimen común del impuesto sobre las ventas y que a 27 de julio de 2010 el comprador de los bienes se encontraba domiciliado o tenía establecimiento de comercio en cualquiera de los 37 municipios fronterizos; para lo cual deberá exigir la entrega de una copia del Registro Único Tributario – RUT.
  2. Comprobar mediante guía de transporte, factura del servicio de transporte de carga y documento de recepción de la mercancía, que las mercancías vendidas se trasladaron físicamente a dichos municipios.

Es importante destacar, que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores requisitos, dará lugar al desconocimiento del impuesto descontable y consecuentemente a la aplicación de la sanción de inexactitud consagrada en el artículo 647 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de las sanciones de tipo penal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.