El gobierno no tiene pensado nuevos tributos a la contaminación hídrica

En las primeras cinco entregas del análisis de los impuestos verdes en Colombia, analizamos lo tributos existentes en esta materia, su efectividad, y de forma  sencilla los elementos del tributario.

Ahora bien, en esta segunda parte, analizaremos cada una de las medidas que el gobierno estima pertinentes para efectos de los impuestos verdes, en este artículo analizaremos la opinión del gobierno respecto de los tributos por contaminación hídrica.

Del informe expuesto se puede concluir que el gobierno no está interesado en crear nuevos tributos por este concepto:

“Por todo lo anterior, por la experiencia ya recogida por las autoridades ambientales en la implementación de la tasa retributiva, y principalmente teniendo en cuenta que el marco normativo explícitamente la Ley 99, ya prevé un tributo por efluentes líquidos, no se considera viable jurídica ni técnicamente generar un instrumento diferente a esta tasa retributiva por vertimientos a cuerpos de agua, máxime que la última modificación realizada mediante el Decreto 2667 del 21 de diciembre de 2012 ya incluye vertimientos indirectos además de los directos y el cobro por encima de los límites permisibles. Lo anterior, dado que con una nueva propuesta de gravamen sobre los vertimientos se estaría corriendo el riesgo de establecer un doble tributo sobre el mismo hecho generador, esto es, las cargas contaminantes a cuerpos de agua.”

Sin embargo si está pensando en incorporar más tecnicismo al cobro de la tasa retributiva, pues el estudio señala:

“En este ejercicio se incluyó la revisión de parámetros como Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Sedimentables (SSED), Aceites y Grasas (A&G), Fenoles, Sustancias Activas a la Luz de Metileno (SAAM) y Compuestos de Interés Sanitario, entre otros (MAVDT-IDEAM, 2011). A partir de este trabajo, se continuará con la revisión de elementos para determinar los aspectos técnicos, económicos y de impacto que permitan articular nuevos parámetros dentro de la normativa vigente. Con la incorporación de nuevos parámetros se podría fortalecer el instrumento de la tasa retributiva, sin embargo, la viabilidad de su implementación está sujeta a la factibilidad técnica y económica, que a su vez está determinada por la disponibilidad de opciones tecnológicas alternativas y por los costos en la medición de cada uno de estos parámetros.”

Y seguidamente concluye:

“Por lo anterior, se concluye que con relación a nuevos tributos para efluentes líquidos, se recomienda avanzar hacia la incorporación de nuevos parámetros de cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales a cuerpos de agua, una vez se consolide la actual implementación del Decreto 2667 de 2012 en el quinquenio actual.”

Nota: En la próxima entrega analizaremos la propuesta del gobierno sobre los tributos a la emisión de gases contaminantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.