El gravamen a los movimientos financieros según el proyecto de reforma tributaria

Todo lo que normalmente hemos escuchado del GMF en el proyecto de reforma tributaria, es que no se va a acabar. Pero es necesario hacer al menos dos  aclaraciones adicionales al respecto.

La tarifa sería del 4*1000, y hasta allí no hay cambio. No obstante, no se deja campo a ningún marchitamiento del impuesto, lo que hace que las decisiones futuras sean aún más difíciles, pues siempre se acudirá a su fácil recaudo y no sustitución para mantenerlo.

Un segundo aspecto es  que se crea una exención del GMF para aquellas operaciones de compra de divisas que tengan como único propósito la repatriación de inversiones de portafolio. Lo anterior con el fin de facilitar la inversión extranjera y de mejorar las calificaciones para obtener mejores costos financieros para la nación.

Finalmente, se aclara el hecho generador en el caso de movimientos créditos, débitos y/p contables cuando se efectúan a través de corresponsales bancarios, aclarando que se trata de una sola operación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.