El IASB sugiere ampliar el período de comentarios para el Borrador del Marco Conceptual

A raíz de la publicación del Borrador de Propuesta del proyecto de reforma del Marco Conceptual en mayo de 2015, han sido varias las jurisdicciones, entre ellas el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) y el ASBJ (Accounting Standards Board of Japan) que se han manifestado a favor de ampliar el período de comentarios del mismo. La dificultad de los aspectos en los que se centra dicho proyecto de reforma (como la entidad informante, elementos de los estados financieros, valoración, presentación y desgloce) han complicado la tarea de traducción de documento en algunas jusrisdicciones, reduciendo así el plazo efectivo para presentar sus comentarios. Por otra parte, son muchos los que consideran que se trata de un proyecto de reforma muy importante que tendrá un fuerte impacto en los futuros procesos de fijación de normas. Además, otros tantos consideran que el documento publicado no proporciona suficiente información sobre temas tan importantes como la selección de los criterios de evaluación y lo que debe ser reportado en OCI (Other Comprehensive Income).

Ante las numerosas peticiones de ampliar el pazo de comentarios al Borrador de Propuesta del Marco Conceptual, el IASB ha considerado válidas las razones expuestas por las disintas jurisdicciones, recomendando que se prorrogue el período de comentarios por un mes adicional (en principio el plazo vence el 26 de octubre del presente año, prorrogable en su caso hasta el 26 de noviembre).

A continuación resumimos de manera muy esquemática el contenido del Marco Conceptual:

  • Define el objetivo de la información financiera de uso general como el facilitar información útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de una entidad.
  • Establece que para que la información sea útil, debe ser relevante y presentar fielmente aquello que pretende presentar. La información será más útil si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.
  • Define las partidas básicas de los estados financieros y los criterios para su reconocimiento en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados son los ingresos y gastos.
  • Define el concepto de capital y mantenimiento del capital.

Habrá que estar atento a los comentarios finales que hagan las jurisdicciones a esta propuesta de Borrador de Marco Conceptual, y ver las consideraciones que hace el IASB de las mismas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.