El impuesto a la riqueza (patrimonio) ¿es realmente equitativo?

Con el impuesto a la riqueza se abre nuevamente los debate, ¿es anti técnico? ¿Es redistributivo?¿es adecuada su tarifa? ¿debe recaer sobre las personas naturales únicamente? Pero sin lugar a dudas, una de las mayores discusiones que ¿Qué debemos entender por riqueza?

En el proyecto inicial contemplaba que el hecho generador seria la posesión de riqueza de 750 millones, y ahí empezó el debate. Los argumentos en contra señalaban que una familia de clase media con un apartamento y un carro ya eran sujetos del impuesto a la riqueza y que eso era injusto. Pero ¿Puede considerarse clase media a alguien que tenga un apartamento de 500 millones? A mi juicio no, de hecho la base gravable debería ser más baja, teniendo en cuenta que los avalúos catastrales no han sido actualizados por miedo a perder capital político.

Otro ejemplo que deja en entredicho el espectro del impuesto a la riqueza es la determinación de la base gravable, es la trazabilidad del mismo. Imaginémonos un edificio en un estrato 5, el copropietario del 5 piso, tiene ese apartamento hace 10 años, y ha venido declarándolo mediante  avalúo catastral, mientras que el señor del 6 piso, que compro el año pasado, lo compró a precio comercial, lo que puede llegar  a que el  señor del 5 piso no quede catalogado como sujeto pasivo, mientras que el del 6 piso si le toque liquidar el impuesto.

Entonces ¿el del 6 piso es rico y del 5 piso pobre? Esas variaciones son la que deben llevar a mejorar la forma de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza, pues no es menor el hecho de que absolutamente todos los estudios señalan que en el futuro cercano no se acabará como fuente de financiación del Estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. silvia dice:

    hola yo tenia cancer cuello de utero me opere etoy en trtamiento ambulatorio el medico ya me dio el alta me presnte a mi empresa con mi alta el dia 22 /09/16 al dia de hoy no me dieron tareas a realizar no me devolvieron mi trabajo que debo hacer yo ya le mande un telegrama el dia 22 el alta me dieron el 19 de este mes ahum sin respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.