El impuesto al consumo en el proyecto de reforma tributaria

Lo más sonado del impuesto al consumo en el proyecto de reforma tributaria ha sido la incorporación como hecho generador del mismo los servicios de datos y/o navegación móvil, con su correspondiente tarifa 4%. Así mismo se establece una nueva distribución de la tarifa, haciendo una apropiación del 10% de dichos recursos a la red nacional de bibliotecas. Adicionalmente se aclaran trámites internos para el giro de dichos recursos.

Un punto que nos parece favorable, es la incorporación de los servicios de alimentación mediante contrato (catering) como hecho generador del impuesto al consumo. Recordando que bajo la reforma del año 2012 los mismos habían quedado con IVA lo que les permitía la imputación de impuestos descontables, solo por el hecho de operar bajo franquicia, concesión, regalía o similares. Lo anterior, los pone en igualdad de condiciones frente a restaurantes, heladerías o fruterías tradicionales o pequeñas que no funcionan bajo dichos esquemas.

Finalmente, en la motivación se señala que la idea es determinar de forma expresa las obligaciones de los responsables del impuesto al consumo. Pero en el articulado simplemente se hace una asimilación al régimen simplificado y común del IVA, lo que hace que no sea tan expreso como dice pretenderse.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.