Inicio » Impuestos. » (22 / 06 / 2011 )

El impuesto de renta no es deducible pero es válido como pasivo fiscal

El hecho de que el impuesto de renta no proceda como costo o deducción, no significa que no sea válido como pasivo fiscal.

El impuesto de renta que figure en la cuenta 2404 del plan único de cuentas para comerciantes, se declara como pasivo, lo que disminuye el patrimonio del contribuyente, el cual es base para la renta presuntiva y el impuesto de patrimonio.

Se supone que saldo que a 31 de diciembre figure en la cuenta 2404, corresponde al impuesto de renta y complementarios causado y no pagado por el contribuyente.

Seguramente parte de ese valor corresponderá al impuesto de renta de periodos anteriores, pero el hecho de estar en mora en el pago del impuesto de renta, no hace improcedente declararlo como pasivo fiscal.

En este mismo orden de ideas, hace parte del pasivo contable y fiscal el valor de los intereses causados por el impuesto no pagado, y el valor de las sanciones tributarias, independientemente de que estos conceptos no puedan ser tratados como costo o deducción.

Hacemos esta aclaración debido a que hemos recibidos varias inquietudes de nuestros lectores en el sentido de considerar que si un concepto relacionado con el impuesto de renta no se puede tratar como costo o deducción, tampoco se puede declarar como pasivo si estos conceptos aún están allí.

Esto también aplica para otros impuestos diferentes al de renta y complementarios, precisando que algunos impuestos sí son deducibles. Consultar artículo 115 del estatuto tributario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “El impuesto de renta no es deducible pero es válido como pasivo fiscal”
  1. AMPARO QUINTERO dice:

    Buenas Tardes
    En la declaración de CREE para el año 2.013 cuales gastos y costos son deducibles.