El impuesto nacional al consumo en el impuesto de renta

Han pasado cuatro meses  desde la expedición de la reforma tributaria (ley 1607 de 2012) y cada vez que la leemos encontramos temas por descubrir. Una pregunta que he escuchado a menudo es ¿el impuesto nacional al consumo es deducible del impuesto de renta?

Pues bien, lo primero que debemos aclarar es que, una cosa es el impuesto al consumo y otra el impuesto nacional al consumo. El primero es un impuesto de corte departamental que grava entre otros: cervezas, licores, cigarrillos, tabacos  etc. Mientras que el impuesto nacional al consumo  creado mediante ley 1607 de 2012 articulo 71, grava: el servicio de telefonía móvil, la venta de los vehículos y aerodinos usados , el servicio de restaurante ,  y el servicios de bares, tabernas y discotecas.

Ahora bien  reforma tributaria establece:

“El impuesto nacional al consumo de que trata el presente artículo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido.”

Es clara la norma al establecer el impuesto nacional al consumo como  “costo deducible” del impuesto de renta como mayor valor del bien adquirido, Así que es aconsejable que el impuesto al consumo aun cuando es los sistemas de información contable sea discriminado, se conjugue como mayor valor del bien o servicio adquirido al momento de la presentación de  declaraciones tributarias de demás información de relevancia tributaria.

Adicionalmente, es de aclarar que  al momento de analizar si se incluye el impuesto nacional al consumo como costo o deducción como mayor valor, este se sujetara a los alcances del artículo 107 , es decir, necesidad, proporcionalidad y causalidad.  Pues si el bien o el servicio gravado con el impuesto nacional al consumo no cumplen con los requisitos para ser aceptado como costo o deducción,  el impuesto nacional al consumo tampoco será aceptado por ser parte del costo o gasto.

Por otro lado es determinante que no se trate como impuesto deducible de forma independiente, pues ya conocemos las limitaciones que trae consigo el artículo 115 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.