El incremento del canon de arrendamiento para inmuebles comerciales no está regulado por la ley

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

El incremento del canon de arrendamiento para bienes inmuebles de uso comercial, no está regulado por la ley, de suerte que el incremento dependerá de la voluntad de las partes.

La ley 820 de 2003 en su artículo 20, se limitó a regular el incremento del canon para inmuebles arrendados que sean utilizados como vivienda, más no contempló los inmuebles  destinados a usos comerciales.

Esa falta de regulación legal, hace que el incremento del canon de arrendamientos en locales, oficinas y demás inmuebles de uso comercial, dependa exclusivamente de lo pactado en el contrato de arrendamiento, pudiéndose pactar incrementos muy superiores al incremento de la inflación, y en cualquier fecha o tiempo transcurrido.

La ley se preocupó de proteger de los abusos de los arrendadores únicamente a las familias, más no a los negocios, de modo que poco se puede hacer si un arrendador decide hacer incrementos exorbitantes en el arrendamiento, una estrategia regularmente utilizada para “correr” al arrendatario cuando el arrendador quiere hacerse al inmueble nuevamente para un objetivo que supone más rentable.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

66 Opiniones
  1. HUGO SIERRA dice:

    En un contrato de arrendamiento de un establecimiento de comercio se pacta que el incremento de dicho canon se realiza teniendo en cuenta el IPC decretado por el DANE al corte del mes de Diciembre del año anterior o al corte del mes anterior en que se cumple el año del contrato?

  2. Carlos Torres dice:

    Buenos días.

    Tengo una bodega arrendada hace 4 años, el contrato se vence el 30 de junio, el arrendatario dio aviso verbal de su voluntad unilateral de entregar el inmueble en Marzo de este año y posteriormente, el 7 Abril envió una carta por correo certificado confirmando la entrega, pero cuando llegó la fecha de la entrega se arrepintió y dijo que ya no la entregaba. En este caso puedo hacer valer la carta que ella me envió y exigir la entrega o automáticamente se prorrogo el contrato? Debo hacer un nuevo contrato porque la carta que envió da por terminado el contrato existente? o se puede continuar con el mismo ? sin exponerse a quedar solamente con un contrato verbal?.
    Agradezco su pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.