El incremento del canon de arrendamiento para inmuebles comerciales no está regulado por la ley

El incremento del canon de arrendamiento para bienes inmuebles de uso comercial, no está regulado por la ley, de suerte que el incremento dependerá de la voluntad de las partes.

La ley 820 de 2003 en su artículo 20, se limitó a regular el incremento del canon para inmuebles arrendados que sean utilizados como vivienda, más no contempló los inmuebles  destinados a usos comerciales.

Esa falta de regulación legal, hace que el incremento del canon de arrendamientos en locales, oficinas y demás inmuebles de uso comercial, dependa exclusivamente de lo pactado en el contrato de arrendamiento, pudiéndose pactar incrementos muy superiores al incremento de la inflación, y en cualquier fecha o tiempo transcurrido.

La ley se preocupó de proteger de los abusos de los arrendadores únicamente a las familias, más no a los negocios, de modo que poco se puede hacer si un arrendador decide hacer incrementos exorbitantes en el arrendamiento, una estrategia regularmente utilizada para “correr” al arrendatario cuando el arrendador quiere hacerse al inmueble nuevamente para un objetivo que supone más rentable.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. REYNA dice:

    HOLA.

    TENGO UN CONTRATO QUE YA VENCIO EN 2016, QUIERO RENOVARLO EN 2017 DE CUANTO SERIA EL AUMENTO SI MI RENTA ES DE 6, 655 EN LA CIUDAD DE PUEBLA, CUAL SERIA EL PORCENTAJE QUE TENGO QUE INCREMENTAR

  2. Orlando Viveros dice:

    Mi pregunta es: Tengo arrendado un inmueble para uso comercial, al arrendador le preste $33.000.000
    llevamos acabo un contrato que durante el tiempo descontar el dinero de dicho monto,y mensualmente el arrendador me abona $ 500.000 sobre el canon, yo como arrendataria le cancelo $300.000. en el contrato quedo estimulado que durante el tiempo no subiría dicho arriendo,pero llegado un caso que el arrendador me cancelara el 50% o en su defecto el dinero en totalidad subiría dicho arriendo,y ahora el arrendatario quiere deshacer el contrato.diciendo que le aumente $700.000, que puedo hacer gracias por su ayuda…

  3. Rubén Darío Arias dice:

    Soy arrendatario de un local comercial, se acordó con el arrendador de que se incluía los servicios. Ahora me sale con el cuento de que me va a aumentar el 17% y es mi primer año. Es ésto legal? si no lo es ante que entidad debo acudir?

  4. Jorge De La Hoz Aguilar dice:

    Firmé un contrato de arriendo de vivienda por seis (6) meses en julio de 2016, que venció en enero de 2017. Para renovar el contrato por seis (6) meses más me deben sostener el canon del contrato finalizado o es legal que me incrementen el 5,75% para el nuevo contrato?

    • JUAN CARLOS MENDOZA GARCIA dice:

      HOLA, la respuesta es la siguiente, tienes dos opciones que se te haga el incremento con el 50% del IPC. osea 2.875% o esperar que se cumpla el año y hay si el incremento seria del 100% del IPC osea el 5.75%, Esto se debe por que los arrendados solo se incrementan cada año o finalizacion del contrato de arrendamiento pero respetando siempre un año como lo dice la ley 820 de 2003.

  5. Maria dice:

    Hola:

    Tengo un local comercial y le pedi aumento al arrendatario y este me dice que solo es el 7% de lo que es legal ahora en Colombia, yo me opuse y ahora me amenaza diciendo que el tiene derecho a quedarse 6 meses gratis para poder desalojar, esto es verdad? yo no creo que esto sea asi,
    Me pueden orientar por favor?
    Gracias

  6. nelson quintero dice:

    tengo un inmueble por 500000 cuanto tengo que subirle al arriendo si el contrato tiene fecha de inicio del 1 enero del 2017 al 31dic 2017

  7. gustavo osorio dice:

    Buenas tardes soy arrrendatario de un apartamento por 500.000 y me van a subir el 15.000, es legal,? cual es el % legal que me deben cobrar

    • LUIS MOSQUERA dice:

      Le tienen que subir el IPC = 6.77% equivalente a $33.850, es decir su canon de arrendamiento queda en $533.850

      • ZORAYA PARRA dice:

        Tome en arriendo un local comercial a seis meses , se renueva el 02 de marzo de 2017 El arredandor debe incrementar el valor del arriendo en un 8%, no es después de un año de haber tomado el local, me pueden dar información. Gracias

  8. Juan Carlos Goez dice:

    La poca regulación existente en materia del incremento del canon de arrendamiento para inmuebles destinados a uso comercial en Colombia, pueden llegar a generar inseguridad jurídica, tanto para los arrendadores como para los arrendatarios, pero creo que en especial para los arrendatarios, porque si no se es cuidadoso en la negociación del contrato, se puede dejar abierta la puerta para que el arrendador incremente el arriendo como desee, poniendo en riesgo el activo que representa el local comercial dentro de la empresa que se desarrolla en este, creo que en esta materia se debería tener en cuenta por el legislador para atar dicho incremento a una variable, por ejemplo al IPC, o al incremento del salario mínimo, esto seria mas conveniente para ambas partes, pues ya sabrían a que atenerse cada año con respecto a dicho incremento.

  9. del carmen dice:

    hola yo tengo un local comercial y quiero hacerle el aumento anual que corresponde pero no se cual es el porcentaje que debería aumentar según la leyes de Venezuela y con la inflación que estamos viviendo.. gracias

  10. Luis Marino dice:

    Mi pregunta es: Tengo arrendado un inmueble para uso comercial, y el arrendador cobra por canon de arrendamiento el acordado, pero ademas un porcentaje del 5% mas sobre el canon, eso esta legal, siendo que el reajuste también se hace para el año 2016 de acuerdo al IPC del 6.77% y mas el 5%. Esta dentro del marco del la norma legal en cuando a los canon de arrendamiento??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.