El incremento del canon de arrendamiento para inmuebles comerciales no está regulado por la ley

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

El incremento del canon de arrendamiento para bienes inmuebles de uso comercial, no está regulado por la ley, de suerte que el incremento dependerá de la voluntad de las partes.

La ley 820 de 2003 en su artículo 20, se limitó a regular el incremento del canon para inmuebles arrendados que sean utilizados como vivienda, más no contempló los inmuebles  destinados a usos comerciales.

Esa falta de regulación legal, hace que el incremento del canon de arrendamientos en locales, oficinas y demás inmuebles de uso comercial, dependa exclusivamente de lo pactado en el contrato de arrendamiento, pudiéndose pactar incrementos muy superiores al incremento de la inflación, y en cualquier fecha o tiempo transcurrido.

La ley se preocupó de proteger de los abusos de los arrendadores únicamente a las familias, más no a los negocios, de modo que poco se puede hacer si un arrendador decide hacer incrementos exorbitantes en el arrendamiento, una estrategia regularmente utilizada para “correr” al arrendatario cuando el arrendador quiere hacerse al inmueble nuevamente para un objetivo que supone más rentable.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

63 Opiniones
  1. Sofi dice:

    Buenas tardes. Quiero saber si el aumento que los propietarios de la vivienda donde resido es el legal. En Diciembre de 2012 firmé contrato de arriendo. En 2014 aumentaron el 1,94% y ahora en 2015 el 3,66%.
    Gracias

  2. roberto dice:

    hola ya vi el tema y queria preguntar si no se puede hacer algo legal para que no me aumenten mucho la renta porque el aumento es demasiado y como dice lo aumentan para que no podamos pagarlo y obligarnos a entregarlo que ellos lo traspasen a otras personas si es una plaza comercial puedo exigir que muestren lo que los otros locatarios esten pagando y si a mi me cobran mas que a ellos pedir respuesta por que a mi me cobran mas cuando mi local era de los mas economigos y en estos dias estoy pagando lo mismo que locales que son mas caros hace algunos años el aumento fue el siguiente 7 mil despues aumento a 11 mil y ahora son 17 mil y el contrato termina este mes y no se cuanto mas puedan aumentar

    • Paola dice:

      Buenas tardes Roberto, a pesar de que no se regula el incremento del canon de arrendamiento de local comercial, si se manifiesta que el incremento debe de ser de común acuerdo y que si no existe acuerdo entre las partes un juez decide el incremento, más información abogadapaolacd@gmail.com

  3. Verónica dice:

    Hola, quisiera saber si es legal que me puedan prorrogar el contrato de alquiler de local comercial por un año durante 10 años. Hace 15 años que alquilo en capital federal (Buenos Aires) y siempre fue por 3 años el contrato. El año pasado me hicieron una prórroga de 1 año y se suponía que cumplido esa prórroga me deberían hacer el nuevo contrato por el mínimo de 3 años, pero me dicen que me pueden seguir prorrogando por 9 años más... esto es así?

  4. julia mesa dice:

    firme un contrato de arrendamiento para vivienda en el año 2003,en el contrato se pacto el aumento legal y nunca lo pague, es legal que me inicien proceso por mora

  5. Olga Jimena Hincapié dice:

    El valor del arriendo puede variar? Tenemos según contrato subir $100.000.00 cada año al arriendo de una bodega que tomamos en arriendo, pero este año se acordó a subirle $50.000.00. Sin embargo el arrendador reclama que ahora debe ser según acuerdo en dic de 2013 de $100 mil pesos cada año.

  6. Olga Jimena Hincapié dice:

    Buenas tardes, el arrendador está en la obligación de asumir los gastos para arreglos del bien inmueble, en nuestro caso establecimiento comercial, siempre y cuando éstos sean daños causados por la infraestructura del mismo, es decir humedad, malas instalaciones de tubería y electricidad, entre otros? Nosotros tomamos en arriendo una bodega que adecuamos según normas INVIMA para la producción de alimentos, pero se han presentado daños ajenos a nosotros.
    Gracias por su atención y espero pronta respuesta. Bendiciones

  7. Jorge Alvarado dice:

    buena tarde

    Yo tome un local comercial en arriendo 01 de junio del 2006 hace 9 años todos los años el aumento ha sido de 5% el dia de hoy 05 de marzo la arrendadora me dice que el aumento sera del 15% eso es legal.

  8. Monica Goez dice:

    Buenas Tardes, alquile apartamento en el 2014 por valor de 430.000 se cumple el año de arriendo en marzo de 2015. puedo aumentarles 20.000? o necesariamente debe ser el 3.66% sobre el arriendo que son unos 14.333? o es mejor en el contrato dejar definido que anualmente aumentara en 20.000? gracias

  9. hector reyna dice:

    quiero saber si los establecimientos para educacion son comerciales para arrendar a los a los municipios que ellos los necesitan. se basa p0or cual9 l9ey este contrato. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Lo que se arriendan son los inmuebles, no los establecimientos.
      No se rigen por el codigo de comercio porque no se establece allí ningun comerciante como tampoco se cumplen fines de industria.

      Se rigen por la Ley 80 de 1993 y complementarias

  10. jesus david lubo dice:

    Buenos dias, si yo tengo un inmueble arrendado para vivienda desde el 2010 por valor de 600 mil mensual y he aumentado anuealmente el canon de arrendamiento, este año podria aumentar la sumatoria de todos los porcantajes de años anteriores que no haya realizado?

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Tardes

      No entendemos que nos quiere indicar con

      "... aumentar la sumatoria de todos los porcantajes de años anteriores que no haya realizado ..."

  11. carmen gonzalez dice:

    Buen dia

    quisiera saber como puedo evitar el aumento del canon ya que no cuento con un buen servicio de agua ya que vivo en un cuarto piso se va en las horas de la mañana y regresa en las horas de la tarde pero me gustaria seguir viviendo aqui ya que trabajo todo el dia me queda cerca de el, el cano incluye los servicios publicos---muchas gracias espero pronta respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Carmen

      Buen Día

      Negocie con el arrendador, y en ultimas separe el valor del canon del valor de los servicios, el incremento solo aplica sobre la proporción del canon de arrendamiento propiamente dicho (1.94%)

  12. Martin Sanchez dice:

    Buenos Dias: Tengo un "CONTRATO DE ARREDAMITO DE VIVIENDA URBANA" desde el 15 de enero de 2010. Son 6 apartamentos que desde esa fecha y previa notificación al arrendador se alquilan por mes, cada año se ha aumentado el 10%. Es legal este incremento? o por ser vivienda se incrementa lo de ley el 1.94%.
    Agradezco su Colaboración.

  13. LUIS FERNANDO ALVARADO dice:

    Buenas tardes
    Tenemos una oficina en arriendo hace 10 años por medio de una sucesion que solo salio hasta este año, el arrrendador tiene un precio de 400.000 simbolico para que no pueda demostrar posesion pero queremos mejorar esto o pedirselo que podemos hacer gracias

  14. Farid dice:

    buenos dias

    Tengo un local comercial desde hace mas de 4 años, y la fecha de terminación es el 20 de Abril, el Arrendatario lo vendió eso es lo que dice, pero no me ha notificado esta situación, quisiera saber si tengo derecho a indemnización y de ser asi cuanto seria.

    Muchas gracias por su colaboración.

    • FERANDANTE dice:

      Farid

      Buenos Días

      Haber ...
      Aclaremos las cosas, usted es la arrendadora y su arrendatario tiene un establecimiento de comercio en el local que usted le arrendó; en ese entendido, su arrendatario lo que ha "vendido" es el establecimiento de comercio, pero sigue pagandole a usted la renta.

      No tiene porque notificarle la "venta", lo unico que podría hacer eventualmente, es notificarle que ha cedido el contrato de arrendamiento por venta del establecimiento y que a partir de tal fecha el comprador continuaría pagando la renta.

      Por ahora, si lo ha "vendido", puede por las razones que sea, seguir pagando la renta aunque haya dejado de ser el "dueño".

      No tiene derecho a indemnización.-

  15. marco olarte dice:

    Tengo un local en arriendo, y ya cumplo 10 años, pago $1.000.000 de canon mensual, me falta dos meses y medio para renovar el contrato, pero la inmobiliaria me hace llegar un carta diciendo que el canon se incrementa a $2.500.000,
    el contrato dice que el incremento anual es 100% del IPC, y se renueva automáticamente, salvo aviso por las partes con tres meses de anticipación.

    Esto es legal? Puedo solicitar un tiempo de plazo sin pagar arriendo para re ubicarme?
    puedo declarar lucro cesante?

  16. SETFANIA dice:

    Buen dia
    Estoy a punto de firmar un contrato de un local comercial, en el dice q el incremento del canon de arrendamiendo anual va a ser del 10%, la verdad me parece mucho el incremento , me puedes informar que % es lo legal para esta situacion.

    Muchas gracias

  17. jaime gonzalez dice:

    tengo local comercial incremente el 5 porciento la empresa de motos que se encuentra en el mismo dice que lo legal es el 3 porciento por lo tanto.no piesan pagar mas me e dado cuenta por esta pagina que no es asi quiero que ustedes me ayuden a salir de esta duda

    • FERANDANTE dice:

      Jaime

      El incremento es el que las partes hayan pactado previamente al inicio del contrato; si pactaron el 5% es el 5%; si pactaron el 3% es el 3%. No hay ningun tope legal, si se pactó el 5% y le pagan con el 3% automaticamente entran en mora en el pago de la renta constituyendo una causal para dar por terminado el contrato

  18. Adriana dice:

    Buenas noches

    Cual es el % de aumento legal del canon de arrendamiento para un local, de una tienda que hace parte de una vivienda.Cual es la legislación que soporta estos incrementos.Cual es la entidad para denunciar los aumentos exagerados?.

    muchas gracias por su colaboracion

    • FERANDANTE dice:

      Adriana

      Buenas Noches

      Depende...
      Si el local comercial tiene contrato como tal, sin incluir la vivienda, el pactado por los contratantes ya que se rige por el Código de Comercio

      Si el local comercial incluye la vivienda, depende el area, si es mayor el area de Vivienda se rige por la Ley 820 de 2003 y el incremento para 2014 es 1.94% respecto del canon del periodo anual anterior.

      No existe entidad "para denunciar aumentos exagerados"

  19. JHOANA dice:

    buen dia quisiera saber cuanto es el porcentaje de aumento anual de un apartamento en ciudad... ya q me aplicaron un 30% quisiera saber si esto es lo legal... ess una apartamento en mcay de uso familiar espero su pronta respuesta gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.