El indicador de endeudamiento financiero es mayor cuando se está pagando leasing operativo

La mayoría de los entes económicos analiza mensualmente el comportamiento de las cifras reflejadas en el estado de resultados y el balance general para la toma de decisiones, dentro de las cuales se encuentra el nivel de endeudamiento financiero medido como el porcentaje que representan las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo.

La formula es ((endeudamiento financiero = obligaciones financieras / ventas netas) X 100), el numerador lo encontramos en el balance general correspondiente a los valores registrados en las cuentas pertenecientes al grupo 21 - Obligaciones financieras y el denominador en el estado de resultados como ingresos operacionales netos, en el caso que sean menores a un año es necesario anualizar la cifra mediante la división por el número de meses representados y el valor resultante se multiplica por 12.

Aunque existen otras formulas generalmente no utilizadas por los analistas (endeudamiento financiero = pasivo financiero / Total pasivo y 2. Endeudamiento financiero = pasivo financiero / Total activo) porque no permiten la interacción entre el estado de resultados y el balance general, debido a que son los ingresos los que deberán cubrir el costo y gasto financiero de dichas obligaciones crediticias; por lo tanto consideramos que la formula más acertada es la del párrafo anterior.

Cuando reemplazamos en la formula obtenemos un porcentaje denominado indicador de endeudamiento financiero tomado con base en las obligaciones contabilizadas en las cuentas del grupo 21 - Obligaciones financieras, sin incluir el endeudamiento correspondiente al leasing operativo que no se contabiliza en el pasivo sino que se controla en cuentas de orden y todo el canon de arrendamiento (cuota mensual) se contabiliza como costo o gasto.

Por lo anterior, consideramos prudente calcular el indicador teniendo en cuenta el saldo del leasing operativo reflejado en las cuentas de orden con el fin de obtener un indicador de endeudamiento que refleje la realidad económica de la entidad, de tal manera que la formula sería ((endeudamiento financiero = (21-Obligaciones financieras + leasing operativo) / ventas netas) X 100).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.