El inicio de un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante se reporta a las centrales de riesgo

Cuando se inicia un proceso de insolvencia de una persona natural que no es comerciante, debe ser reportado a las centrales de riesgos (DATACREDITO, CIFIN) por el juez o el conciliador que conozcan del asunto.

El reporte se hace respecto “a la aceptación de la solicitud de negociación de deudas, la celebración del acuerdo de pago y su cumplimiento, el inicio del procedimiento de convalidación del acuerdo privado o la apertura del procedimiento de liquidación patrimonial y su terminación.”

El término de caducidad (4 años) de la información negativa en las centrales de riesgos se empieza a contar un año después de la fecha de la providencia que formaliza el proceso de insolvencia, pero en el momento en que el deudor pague todo lo que debe ser retirado el reporte negativo. Consultar artículo 573 de la ley 1564 de 2012.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.