Inicio » Impuestos. » (06 / 02 / 2011 )

El Iva de una cuenta incobrable no se puede tratar como devolución a anulación

El Iva de una cuenta o cartera incobrable, no se puede tratar como una devolución en ventas, o como una venta anulada o rescindida.

Cuando una venta se devuelve,  anula o rescinde, el Iva correspondiente se puede descontar en la declaración de Iva del periodo respectivo.

Cuando se trata de una cuenta incobrable, que el cliente nunca pagó, ese Iva, aunque se haya declarado y pagado en periodos anteriores, no se puede restar ni descontar en la declaración de Iva.

En consecuencia, el Iva de la cuenta incobrable no se le puede dar un tratamiento que la ley no permite.

Esta aclaración es pertinente para los contribuyentes que acostumbran hacer pasar la  cartera no cobrada como una devolución en venta, o una anulación.

Es evidente que cuando el contribuyente hace tal maniobra, lo hacer porque es consciente que de otra forma no puede descontar el Iva que el cliente no le pagó pero que él tuvo que declarar y pagar.

La devolución o anulación de la venta, supone la anulación de la factura y el regreso del producto vendido al inventario del contribuyente. En la cartera perdida eso no sucede, así que técnicamente no es posible justificar tal maniobra, y mucho menos lo es fiscalmente.

Ello no quiere decir que el contribuyente pierde ese Iva que el cliente no pagó, puesto que lo podrá deducir del impuesto a la renta, en la medida en que el Iva queda incluido en la cartera provisionada o declarada como manifiestamente perdida, deducible del impuesto a la renta.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.