Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

El Iva descontable es el que esté discriminado en la factura de venta

El Iva descontable es aquel que esté discriminado en la respectiva factura de venta expedida por el proveedor del bien o servicio gravado.

Esto quiere decir que si el Iva discriminado en la factura [Iva facturado], es incorrecto, no afecta la calidad de descontable del valor que consta en la factura.

Es posible que un responsable del impuesto a las ventas facture equivocadamente el valor del Iva, ya sea que aplique una tarifa superior o una inferior a la legal, hecho que no afectará la calidad de descontable del Iva facturado.

Así se desprende de la lectura del artículo 485 del estatuto tributario:

Impuestos descontables. Los impuestos descontables son:

a. El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes; la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

b. El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior a la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes, la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

Es clara la norma transcrita en que el valor que se debe tomar como referencia para descontar el Iva, es el valor que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, de modo que si el valor que conste en la factura es equivocado, será ese el que se descuente.

La responsabilidad el Iva recae sobre quien lo recauda, lo factura, y si este se equivoca, será su única responsabilidad, pues no se le debe trasladar la responsabilidad a quien anda tiene que ver, ni a quien la ley le delegado la responsabilidad, y que tampoco control alguno sobre el responsable encargado de recaudar el Iva que pudiera derivar una responsabilidad solidaria.

Si el proveedor factura un Iva superior al legal, este tendrá que declararlo y pagarlo a la administración de impuestos, o en su defecto corregir o anular la factura, y reintegrarle el Iva cobrado en exceso a su cliente, pero mientras eso no suceda, el cliente puede descontar el Iva que el proveedor recaudo o le cobró, le facturó y que se supone declaró y pagó.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “El Iva descontable es el que esté discriminado en la factura de venta”
  1. steven giraldo cardenas dice:

    buenas noches cordial saludo quisiera saber si al momento de pagar la nomina quincenal devemos cobrar iba o hacer alguna retefuente

  2. KAREN dice:

    Buenas noches, me colaboran con una inquietud,voy a presentar el IVA de una empresa en el que tengo para descontar IVA de restaurantes de 8%, en que casilla lo debo reportar.

    gracias

  3. CRISTINA dice:

    Cordial saludo, quisiera por favor una guía sobre como contabilizar un Iva que me facturan pero por negociación pactada entre mi jefe vuelve a reconocer este valor, dándole el dinero correspondiente a ese valor del iva ya facturado al proveedor, necesito contabilizar esa salida del dinero.gracias.

  4. Diana Milena dice:

    Buenas noches

    Tengo una gran inquietud y es que pasa con un proveedor del exterior que no factura IVA debo calcular algún IVA Teorico y llevarlo como mayor valor del costo o gasto o sencillamente no hago absolutamente nada.

    Mil gracias por sus aportes.

  5. Vicente dice:

    En la cuenta de IVA descontable que me da saldo a favor declarando toras las compras gravadas, se puede declara un valor menor al contabilizado, con el fin de obtener saldo a pagar y en la declaracion siguiente contabilizar el saldo que se de jo de descontar el el bimestre anterior, manejando una cuenta transitoria de IVA?
    gracias

  6. Rosa dice:

    Si por error facturé un cifra menor al 16% que es la que corresponde, cual sería la sanción, en el E.T donde puedo corroborar. Mil gracias

  7. Angela dice:

    Necesito facturar a una empresa una sancion por el incumplimiento de un Contrato Civil, por este concepto debo cobrar IVA

  8. paula dice:

    cordial saludo. quisiera saber si cuando vendo aplico el reteiva del 50% del iva solo cuando la empresa que
    compra es gran contribuyente o autorretenedor o si se aplica sea la empresa comun o gran contribuyente?.
    *si se dejo de presentar el pago de iva bimestral de enero-feb se puede presentar en mayo con el iva de marzo-abril ? cobran sancion por no presentarse a tiempo? cuanto es la sancion?.
    si una empresa de regimen comun se constituyo en el 2006 pero no ha generado ingresos ni actividades y nunca ha presentado declaracion de renta, ni reteica tiene que pagar sancion por no presentarsen?. como no ha facturado no tiene que pagar sancion de iva porque no ha iniciado actividades comerciales?.
    esta empresa solo ha presentado renovacion de camara y cio y industria y cio.
    gracias por su valiosa colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.