El Iva descontable es el que esté discriminado en la factura de venta

El Iva descontable es aquel que esté discriminado en la respectiva factura de venta expedida por el proveedor del bien o servicio gravado.

Esto quiere decir que si el Iva discriminado en la factura [Iva facturado], es incorrecto, no afecta la calidad de descontable del valor que consta en la factura.

Es posible que un responsable del impuesto a las ventas facture equivocadamente el valor del Iva, ya sea que aplique una tarifa superior o una inferior a la legal, hecho que no afectará la calidad de descontable del Iva facturado.

Así se desprende de la lectura del artículo 485 del estatuto tributario:

Impuestos descontables. Los impuestos descontables son:

a. El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes; la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

b. El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior a la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes, la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

Es clara la norma transcrita en que el valor que se debe tomar como referencia para descontar el Iva, es el valor que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, de modo que si el valor que conste en la factura es equivocado, será ese el que se descuente.

La responsabilidad el Iva recae sobre quien lo recauda, lo factura, y si este se equivoca, será su única responsabilidad, pues no se le debe trasladar la responsabilidad a quien anda tiene que ver, ni a quien la ley le delegado la responsabilidad, y que tampoco control alguno sobre el responsable encargado de recaudar el Iva que pudiera derivar una responsabilidad solidaria.

Si el proveedor factura un Iva superior al legal, este tendrá que declararlo y pagarlo a la administración de impuestos, o en su defecto corregir o anular la factura, y reintegrarle el Iva cobrado en exceso a su cliente, pero mientras eso no suceda, el cliente puede descontar el Iva que el proveedor recaudo o le cobró, le facturó y que se supone declaró y pagó.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Julian dice:

    Ay un detalle. Si entiendo bien el artículo. El IVA que yo pague por encima del que debía pagar, no es descontable. Si debí pagar 16% y pagué 19%, podré descontar el 16%, el restante 3% deberé asumirlo como mayor gasto o costo en la compra. Eso es lo que entiendo de la norma que se expone aquí. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.