El Iva en los intereses moratorios

Los intereses moratorios producto de la financiación en la venta de bienes y servicios hace parte de la base gravable del impuesto a la ventas.

Cuando el contribuyente maneja el sistema de ventas a plazos  y los que no pero cobran intereses a sus clientes por financiaciones realizadas, deben incluir esos intereses en la base gravable sobre la que se aplicará la tarifa respectiva de Iva.

Dentro de la base gravable se incluyen no sólo los intereses ordinarios de financiación, sino los moratorios, estos es, aquellos intereses que se cobran a un cliente que no paga la cuenta en la fecha indicada, interés que suele ser más elevado al interés ordinario, puesto el interés moratorio en ese caso cumple el papel sancionatorio.

El artículo 447 del estatuto tributario que define la base gravable del Iva dispone lo siguiente:

En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición. “

Vale precisar que si el impuesto a las ventas ha sido financiado también, los intereses correspondientes a la financiación del Iva no hacen parte de la base gravable del Iva por expresa disposición del parágrafo único del artículo 447 del estatuto tributario:

Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.”

De otra parte, si la operación financiada no está gravada con Iva, es de entender que los intereses que esa financiación genere tampoco están gravados con el Iva, puesto que esos intereses, sean ordinarios o moratorios forman parte integral de la base gravable que define el artículo 447 del estatuto tributario, y de tal manera  si lo principal no está gravado, lo  accesorio tampoco lo estaría, pues los dos forman un todo indivisible llamado base gravable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.