Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

El Iva generado frente a las devoluciones en ventas

Cuando vendemos un producto gravado generamos y declaramos el respectivo impuesto a las ventas, y luego cuando nos hacen una devolución, ese Iva generado no cobrado debe reconocerse, puesto que en realidad nunca se generó debido a que nos devolvieron la venta, es decir, que nunca sucedió el hecho generador en lo correspondiente al valor devuelto.

Pues bien, cuando se realiza una devolución en ventas, simplemente se reversa o revierte el Iva generado en la contabilidad y no habrá problema, siempre y cuando claro está, que aun no se haya declarado la venta ni el Iva generado correspondiente a la venta objeto de devolución, puesto que al declarar, se declara el saldo existente en la cuenta de Iva, el cual ya está ajustado con la devolución.

En consecuencia, cuando la venta y la devolución en la venta se hacen en el mismo periodo, no existe ninguna dificultad, puesto que solo se declara el Iva generado neto (el inicialmente generado menos el correspondiente a la devolución).

Pero cuando la venta se hace en un periodo y la devolución en la venta se hace en otro periodo, la situación difiere un poco, puesto que la totalidad de la venta ya fue declarada y el Iva correspondiente ya fue pagado en el periodo en que se hizo la venta.
Para solucionar esta situación, existe la posibilidad de tratar como “descontable” el Iva correspondiente a la devolución de esa venta declarada en un periodo anterior.

Para esto, el formulario de Iva (2008), en el renglón 55 [IVA resultante por devolución en ventas anuladas, rescindidas o resultas], permite precisamente incluir el Iva correspondiente a una venta declarada en un periodo anterior.

Se debe tener presente que en ese renglón sólo se debe incluir el Iva resultante por devolución en ventas anuladas, rescindidas o resultas, correspondiente a ventas declaradas en periodos anteriores, de lo contrario se estará restando un Iva indebido, o lo que es lo mismo, se estaría descontado dos veces el Iva correspondiente a la devolución cuando esta corresponde a una venta del mismo periodo.

Veamos

Iva generado periodo 1 = 10.000.000
Iva devolución mismo periodo 1 = 1.000.000
Saldo de la cuenta de Iva al final del periodo 1 = 9.000.000

Al llenar el formulario, en el renglón 51 [Total Iva generado] tendremos la suma de 9.000.000, [suponiendo que no tenemos más valores] luego no podemos descontar en el renglón 55 el 1.000.000 de la devolución, puesto que nos daría un Iva por pagar de 8.000.000 lo cual es ajeno a la realidad, ya que el Iva efectivamente generado fue de 9.000.000.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


20 Opiniones
  1. RAFAEL MENDOZA ARTEAGA dice:

    A QUE CUENTA DEL PUC LLEVO ESE IVA POR DEVOLUCION AL MOMENTO DE CAUSAR EL PAGO DEL IVA

  2. Luis dice:

    una consulta , yo tengo un negocio de partes de PC's , cuando compro las partes ya me cobran en IVA, y cuando vuelvo yo a vender también aplico IVA al mismo producto , asea que el producto se declara dos veces el IVA, eso esta bien ??
    gracias por su respuesta

  3. SUGEY dice:

    Buenas tardes!!
    Me gustaría que por favor me ayudaran con una duda que tengo
    como hago para hacer las respectivas sumatorias y restas para el resultado en la devolución en ventas.

  4. Lorena dice:

    Hola a todos, alguien me puede ayudar sobre cómo debo proceder sobre devolución que me hicieron de un producto con garantía de 6 meses y cuyo IVA ya había sido declarado en enero. El IVA se lo debo descontar al cliente que utulizó el producto por tres meses para que el Ministerio de Hacienda le haga la devolución? O lo debe ansorver mi proveedor? o yo como empresa?

  5. jakeline dice:

    hola compañeros... me gustaria saber en palabras concretas cual es la diferencia entre iva generado, iva desontable, iva grabado,iva simplificado, e iva a pagar... algo que no este tan complejo como la lectura ... gracias.

  6. adriana chavez dice:

    Buenas noches:

    Una empresa que produce pescado al venderse este producto no genera iva
    para pagar sinembargo durante el tiempo de producción de este pescado
    tengo que alimentarlos, este producto o la comida (concentrados) al comprarla la entidad que me la vende me cobra el iva respectivo.
    Como hago para solicitar la devolución de este iva que estoy pagando ya
    que al vender el producto yo no genero iva para poderlo descontar?
    Agradeceria que me colaboraran.

  7. Robinson Jz. dice:

    Que es la contabilizacion de del impuestosobre las ventas por pgar

  8. j p dice:

    el proceso es el 220

  9. jorge duran dice:

    por favor me podria decir en que articulo del estatuto tributariocolombiano se basa usted para definir el iva generado y el descontable, necesito los articulos que no son el 420 ni sus derivantes por lo que estos no dicen nada especifico sobre esto. gracias

  10. leidy dice:

    esto me aburre mucho q bobada

    • yesika arenas dice:

      pues si le parece demasiado aburridoo para k busca paginas sobre estye tema no sea boba osea busca un mapa y ubicate ok captas :P

  11. LEIDY GEOVANA ROCHA dice:

    Buenas Tardes,
    Quisiera saber como se hace para realizar la contabilizacion de la devolucion de una venta que se realizo en diciembre del 2008, y la devolucion la estan realizando en octubre del 2009 como se maneja ese iva, ademas que la devolucion de la venta es parcial y no por el total agradezco su ayuda

  12. lady johanna gamboa dice:

    que es iva generado y iva descontable

    • GDB dice:

      IVA GENERADO: Impuesto que deben cobrar los responsables del impuesto a las ventas (discriminado en la factura de venta)
      IVA DESCONTABLE: El IVA pagado puede ser descontado, exepto si es de propiedades planta y equipo.
      Es decir, si yo soy responsable del impuesto a las ventas y he pagado a mis proveedores seis millones por IVA, y he cobrado (generado) IVA por diez millones al final tendria que pagarle a la DIAN unicamente los cuatro millones restantes puesto que ya pague los otros seis.

  13. keyla dice:

    hola, solicito colaboracion urgente, la situacion es la siguiente; un proveeedor de sercicios elaboro en el mes de febrero de 2009 una nota credito por la devolucion de un servicio que presto en diciembre de 2008 (no fue por la totalidad del servicio), a este servicio se le aplico retencion en la fuente por servicios y reteiva ya que pertenece al regimen simplificado,entonces ¿como se deve manejar esta situacion si ya la declaracion de retencion en la fuente de diciembre fue presentada y que consecuencia nos traeria? ademas ya el servicio se le cancelo en su totalidad.

  14. tito mendieta dice:

    el iva siempre va a estar en todos los precios en las compras y ventas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.