Inicio » Administración. » (10 / 10 / 2008 )

El jefe no solo debe predicar sino que debe practicar

El jefe, los directivos, y en general las personas encargadas de la administración de una organización, no sólo deben predicar sino que deben ser los primeros en aplicar sus predicaciones.

Cuando el líder no sólo predica sino que aplica sus postulados, genera confianza y compromiso en su equipo de trabajo. [En este caso cambiamos el término jefe por líder, puesto que el jefe como lo conocemos es o debe ser una especie en vía de extinción, y en las organizaciones debemos hablar de líderes].

El líder no sólo debe ser esa persona que motiva a su equipo de trabajo, sino que debe ser el primero en dar ejemplo, debe ser el ejemplo que el equipo quiera seguir, y sólo se consigue dar ejemplo cuando se pasa de la retórica a la acción.

En nuestro medio es común encontrar supuestos líderes que exigen resultados, pero que a la vez son los que menos se comprometen con los objetivos y los propósitos de la organización. Basta ver por ejemplo aquel “líder” motivando [¿exigiendo?] a sus empelados para que lleguen temprano al trabajo y él es el último en llegar. Y ejemplos hay muchos.

La mejor manera de motivar a un equipo de trabajo y de conseguir excelentes resultados, es acompañándolos en el proceso, es marchando con ellos.

Quizás sea tiempo de aprender un poco de los líderes militares israelíes en la guerra de los seis días, que mientras los generales adversarios estaban protegidos en la retaguardia, los comandantes israelíes estaban en el frente de batalla exponiendo su vida por conseguir su objetivo, ejemplo que todo el ejercito siguió y obtuvieron la victoria en sólo seis días.

Al ver un líder comprometido, exigiéndose así mismo, sin duda motiva, da confianza, compromete, crea sinergia y propósitos comunes, aspectos indispensables para lograr por lo menos las metas propuestas.

Nótese que aquí además de hablar de líderes y no de jefes, hablamos también de equipo de trabajo y no de subordinados o subalternos, aspecto importantísimo del que trataremos próximamente en Gerencie.com.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “El jefe no solo debe predicar sino que debe practicar”
  1. Gladys dice:

    La administracion de recursos es muy importante, y este tema dentro de ella es absolutamente necesario porque,cuando uno pertenece a un equpo o grupo de trabajo siempre busca que la persona que lo guie sea la mas preparada no solo en la teoria sino tambien en la pactica y eso solo lolograra el lider que ponga en practica lo que dice dando el ejemplo para que el resto del equipo lo siga buscando el logro de los objetivos,pues alli tambien se notariala compatibildad de los objetivos personales con los grupales y organizacionales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.