El jefe

Es sabido que ser jefe, es una realidad que para muchos es toda una tortura, aunque algunos disfruten el hecho que tener personal a cargo, dar órdenes y dirigir, esta, es una tarea bastante complicada y llena de momentos de mucha soledad.

A los jefes les cuesta ser solidarios, comprensivos y buena “papa” con sus colaboradores, y a la vez tener autoridad, liderazgo y hacer que ellos sigan sus indicaciones. Pero esto responde básicamente a una realidad muy Colombiana; “A los Colombianos, nos cae mal alguien que se destaque por algo, el que tiene algún poder y está por encima  de mí en un organigrama”. Esta verdad, hace el trabajo de ser jefe un poco más complicado.

Deseo hacer la siguiente reflexión tanto para colaboradores como para “Jefesitos”; nadie está por encima de nadie nunca, simplemente cada quien tiene una realidad que debe asumir, unos, estar dirigiendo, otros obedecer, que significa, oír y hacer, simplemente. Los jefes, directores, etc. Son los que tienen la responsabilidad, “los colaboradores no son buenos ni malos, simplemente responden a un estilo de dirección”, principio de un grupo de empresas muy exitoso en Colombia.

Los jefes deben, tienen, que ser líderes antes que nada, personas, seres humanos que inspiran, que transforman positivamente a los que están a su alrededor. Así, una indicación, un favor, una orden, se convierte en un reto que debe superarse, y si alguien cuestiona dicha indicación, será para ser propositivo y el líder sabrá cómo manejarlo. Un jefe que es líder, puede con toda tranquilidad, ser amable, cordial, sonriente, agradable y, precisamente por eso, ser alguien que la mayoría desea seguir, los que no, son personas a las que hay que enseñar a trabajar en ambientes colaborativos.

Para lograr que su equipo de trabajo lo vea con mejores ojos, sencillamente dedique gran tiempo de su vida a ser mejor persona, mejor ser humano, y le aseguro, que aprenderá, que su equipo es un grupo de personas antes que nada, y que es posible ser muy agradable y ser un magnífico “Jefesito”.

No se preocupe si tiene colaboradores de estos como el chiste: “--¡Señor Pérez! ¿No sabe usted que está prohibido beber durante las horas de trabajo? --No se preocupe, jefe, ¡No estoy trabajando! – Que si usted es buen líder, cambiará su mundo.

Ricardo Velit S.
Expert Speaker
Pontificia Universidad Javeriana
Oficina: Calle 25 No 32-37
Celular: 3132093539
Twitter: @ricardovelit

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.