El leasing financiero o la compra a crédito pueden ser mecanismos más atractivos que el leasing operativo cuando los bienes tienen una vida útil igual al periodo de la financiación

Inicio » Impuestos. Por » (09 / 02 / 2013 )

Aunque muchos contribuyentes estén suscribiendo contratos de leasing operativo para beneficiarse del costo o la deducción de la totalidad del canon de arrendamiento, algunos no podrán alcanzar el beneficio antes del 1 de enero de 2012; sin embargo, los mecanismos de leasing financiero o compra a crédito también pueden ser atractivos para la adquisición de bienes financiados, cuando su vida útil es igual al periodo de la financiación.

Supongamos que un contribuyente declarante del impuesto sobre la renta adquiere un equipo médico por valor de $100.000.000, con una tasa de interés mensual del 1% y un plazo de 60 meses, al utilizar el leasing operativo el costo o deducción que disminuyen la base gravable es de $133.466.686 como se muestra en el siguiente cuadro:

Descargar archivo para consultar la tabla

Una vez transcurrido los 60 meses del plazo se puede observar que en los dos escenarios existe el mismo costo o deducción, no  obstante para que eso se presente es necesario y obligatorio solicitar autorización a la administración de impuestos para efecto de utilizar una vida útil menor a la señalada en el artículo 2 del Decreto 3019 de 1989, en cumplimiento al artículo 138 del Estatuto Tributario.

Lo anterior debido a que los equipos tienen una vida útil fiscal de 120 meses y en el ejemplo la reducimos a 60 meses, con el fin de igualar y mejorar el beneficio del leasing operativo, ya que en ambos casos el costo o deducción es de $133.466.686, pero con el leasing financiero o la compra a crédito los valores de la depreciación e intereses superan el canon de arrendamiento en los primeros años o periodos gravables.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. oscar diaz dice:

    Hola, si planeo montar una S.A.S de servicio de video, y necesito invertir en cámaras y computadoras, luces y demás, como podría manejar el leasing. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.