Inicio » . » (21 / 01 / 2011 )

¿El libro fiscal se debe inscribir en la cámara de comercio?

Nos consulta un lector si el libro fiscal que deben llevar los responsables del régimen simplificado, debe ser registrado en la cámara de comercio.

En nuestra opinión, el libro fiscal no se debe registrar en la cámara de comercio, puesto que se trata de un libro para efectos fiscales exclusivamente.

En la cámara de comercio sólo se registran los libros de contabilidad o los libros de comercio, y el libro fiscal no es ninguno de ellos.

Si el responsable del régimen simplificado es comerciante, debería registrar los libros de contabilidad como cualquier otro comerciante, pero sin  lo hace, y en su lugar sólo diligencia un libro fiscal, no es necesario ni posible el registro en la cámara de comercio.

Recordemos que a la luz del código de comercio, todo comerciante debe llevar libros de contabilidad, y por supuesto que debe registrarlos en la cámara de comercio, lo que sucede, es que la ley tributaria no exige libros de contabilidad a quienes pertenecen al régimen simplificado, solo les exige el libro fiscal.

Por último, recordemos que a quienes no son comerciantes, las cámaras de comercio no les registran libros de de contabilidad, y si para afectos tributarios la Dian se los exige, debe registrar esos libros en la Dian.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. Angel Arturo Diaz dice:

    La pregunta es: si es obligatorio llevar el libro fiscal y no esta hecho y si lo empiezo a hacer tengo que empezar a adelantar desde Enero de este año o desde que empezo el negocio o desde cuando???

  2. laura dice:

    ajajajjajajajajja bacano no entendi pero bueno

  3. aurelio alonso dice:

    hola mi pregunta es si en mi tienda puedo vender cerveza o licor par llevar, en mi tienda no tengo sitiopara tomar ni mesas para atender slo para llevar.

  4. Yani dice:

    Debo hacer la declaración de industria y comercio de un establecimiento que es régimen simplificado? y si hay que hacerlo como la debo hacer?

  5. gicela perez contreras dice:

    mi inquietud es la siguiente: yo quiero abril un establecimiento para comercializar perfumes, bolsos, accesorios de E.E.U.U.
    yo puedo inscribirme en camara de comercio como regimen simplificado o a mi me tocaria otro tipo de tramite.
    la forma de adquirir los productos en E.E.U:u es la siguiente:
    un familiar vive en Nueva York, yo le envio la plata, el me hace las compras y me envia la mercancia por una empresa de envios. esto es legal y ante la Dian que tramites tengoque hacer?

  6. jhon mario alcaraz medina dice:

    hola a todos tengo muchas dudas unas de ellas es cuando un funcionario de la dian llega a un establecimiento de regimen simplificado que derechos y deberes tengo yo que hacer y hasta donde puede llegar el hacer ,pedir, entar,esculcar entre otras cosas gracias 3115567065

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.