¿El libro fiscal se debe inscribir en la cámara de comercio?

Nos consulta un lector si el libro fiscal que deben llevar los responsables del régimen simplificado, debe ser registrado en la cámara de comercio.

En nuestra opinión, el libro fiscal no se debe registrar en la cámara de comercio, puesto que se trata de un libro para efectos fiscales exclusivamente.

En la cámara de comercio sólo se registran los libros de contabilidad o los libros de comercio, y el libro fiscal no es ninguno de ellos.

Si el responsable del régimen simplificado es comerciante, debería registrar los libros de contabilidad como cualquier otro comerciante, pero sin  lo hace, y en su lugar sólo diligencia un libro fiscal, no es necesario ni posible el registro en la cámara de comercio.

Recordemos que a la luz del código de comercio, todo comerciante debe llevar libros de contabilidad, y por supuesto que debe registrarlos en la cámara de comercio, lo que sucede, es que la ley tributaria no exige libros de contabilidad a quienes pertenecen al régimen simplificado, solo les exige el libro fiscal.

Por último, recordemos que a quienes no son comerciantes, las cámaras de comercio no les registran libros de de contabilidad, y si para afectos tributarios la Dian se los exige, debe registrar esos libros en la Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.