El mal negocio de ser trabajador de dirección, confianza o manejo

Ser trabajador de dirección, confianza o de manejo en la mayoría de los casos no es un privilegio ni mucho menos, es más una tortura muy mal remunerada.

La legislación laboral colombiana en lo que tiene que ver con la jornada laboral ha dado un tratamiento diferente a los trabajadores que clasifiquen como de dirección, confianza o de manejo, y no precisamente para mejorar sus condiciones sino para hacerles inaplicable lo relativo a la jornada laboral.

Por expresa disposición del literal a del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, a esta clase de trabajadores simplemente no les aplican los límites que la ley establece respecto a la jornada laboral máxima, de suerte que en muchas ocasiones  estos trabajadores deben largas jornadas y en la mayoría de los casos no se les remunera ese trabajo extra.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo en el parágrafo único permite a que a los trabajadores de confianza se les exija trabajar más de un turno sucesivo el mismo día, y casos han presentado donde les obligan a trabajar 24 horas continuas. Inhumano por supuesto.

Y no bastando con la ganga que el legislador le dio a los empleadores, es costumbre calificar a un trabajador caprichosamente como de dirección y confianza cuando en realidad no lo es, por lo que encontramos a trabajadores por fuera de la jornada laboral desarrollando actividades de vigilancia, secretariado y hasta de mensajería, disque porque sólo a una persona de confianza se le manda al banco a consignar dinero.

Como si lo anterior fuera poco, el salario no suele corresponder a la responsabilidad y las obligaciones que se le imponen  a este trabajador. Se ha llegado al colmo de tener trabajadores de dirección y confianza laborando 12 horas diarias y trabajando hasta domingos y festivos con un salario mínimo sin reconocer trabajo extra, dominical o festivo. Es un drama que no tiene dolientes que busquen poner coto a ese boquete que hay en nuestra legislación laboral que permite tan dantescos abusos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JANNETH dice:

    Buenos días.

    Quisiera validar si pueden hacerme reponer tiempo de una cita medica, si tengo un contrato de personal de manejo y confianza ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.