Inicio » Impuestos. » (21 / 03 / 2012 )

El mandamiento de pago en principio se debe notificar personalmente

El mandamiento de pago proferido por la Dian debe notificarse en principio de forma personal, y en tal caso el contribuyente debe presentarse en las oficinas de la Dian para recibir la notificación.

Así lo dispone el artículo 826 del estatuto tributario que da un plazo de 10 días al contribuyente para que se presenta a la notificación una ves reciba la citación para ello.

Cuando la Dian profiere el mandamiento  de pago, cita al contribuyente para que se acerque a las oficinas de la Dian para ser notificado personalmente. Una vez el contribuyente recibe tal citación cuenta con 10 días para acercarse a la Dian a recibir la notificación del mandamiento de pago.

Si el contribuyente no se acerca en el plazo anterior, el mandamiento de pago se notificará por correo.

Para el contribuyente es de vital importancia que se notifique del mandamiento de pago, puesto que la ley le da un plazo de 15 días una vez notificado el mandamiento de pago para que presente las excepciones que procedan  contra este. Si no se hace, habrá que pagar o la Dian procederá a tomar medidas como embargo y secuestro de bienes, ya que se da paso al cobro coactivo como tal, el cual se hará con base al mandamiento de pago y con base a los títulos ejecutivos que respaldan el mandamiento de pago y  que están señalados por el artículo 828 del estatuto tributario.

Por último, y para aclarar una duda planteada por un par de nuestros lectores, la notificación personal en este caso implica que el contribuyente vaya a las oficinas de la Dian y no que un funcionario de la Dian vaya hasta la casa del contribuyente.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “El mandamiento de pago en principio se debe notificar personalmente”
  1. EDGAR GONZALEZ CARDENAS dice:

    Si bien es cierto que las obligaciones fiscales prescriben en un término de 5 años contados a partir de que se hizo exigible la obligación y en los eventos contemplados en el Artículo 817 del Estatuto Tributario, también es cierto que por disposición del Artículo 818 del mismo compendio la prescripción de la acción de cobro se suspende con la emisión del mandamiento de pago y su respectiva notificación al contribuyente, comenzando nuevamente el término prescriptivo de 5 años a partir de la notificación en debida forma del mandamiento de pago, es decir, el mandamiento de pago prescribe tambien a los 5 años siguientes de su notificación.

  2. juan francisco dice:

    la secretaria de transito de manizales me notifico el mandamiento de pago de un proceso de cobro coactivo, en lo cual se basan en el articulo 826 del estatuto tributario. mi pregunta es si esa notificación no se debe basar por medio de la ley 1437 de 2011. y si debe ser por el estatuto tributario ademas de que la notificación la hacen llegar a un lugar el cual no reconozco la dirección ni tampoco a la persona que la recibe.

    • EDGAR GONZALEZ CARDENAS dice:

      Para el caso de las infracciones de tránsito en las entidades territoriales el procedimiento de cobro que se debe implementar es el establecido en el Decreto 624 de 1989(ESTATUTO TRIBUTARIO), en virtud de la remisión que hace el Artículo 66 de la Ley 383 de 1997.

  3. eduardo ricardo diaz dice:

    buen dia en el año 1999 la dian me impuso una multa y libro mandamiento de pago en mi contra por no haber declarado renta pese a estar obligado para hacerlo en ese mismo año entre en bancarota y con el paso de los años nunca pudo embargarme porque no tenia nada hoy en dia esta deuda esta preescrita necesito saber cual es la preecripcion en esos mandamientos de pago gracias

    • juan francisco dice:

      la prescripción se encuentra en el articulo PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO

      Art. 817. Término de prescripción de la acción de cobro.

      ** -Modificado-

      La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

      1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

      2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

      3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

      4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

      *-Inciso 2 Modificado- La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.