El mandamiento de pago en principio se debe notificar personalmente

El mandamiento de pago proferido por la Dian debe notificarse en principio de forma personal, y en tal caso el contribuyente debe presentarse en las oficinas de la Dian para recibir la notificación.

Así lo dispone el artículo 826 del estatuto tributario que da un plazo de 10 días al contribuyente para que se presenta a la notificación una ves reciba la citación para ello.

Cuando la Dian profiere el mandamiento  de pago, cita al contribuyente para que se acerque a las oficinas de la Dian para ser notificado personalmente. Una vez el contribuyente recibe tal citación cuenta con 10 días para acercarse a la Dian a recibir la notificación del mandamiento de pago.

Si el contribuyente no se acerca en el plazo anterior, el mandamiento de pago se notificará por correo.

Para el contribuyente es de vital importancia que se notifique del mandamiento de pago, puesto que la ley le da un plazo de 15 días una vez notificado el mandamiento de pago para que presente las excepciones que procedan  contra este. Si no se hace, habrá que pagar o la Dian procederá a tomar medidas como embargo y secuestro de bienes, ya que se da paso al cobro coactivo como tal, el cual se hará con base al mandamiento de pago y con base a los títulos ejecutivos que respaldan el mandamiento de pago y  que están señalados por el artículo 828 del estatuto tributario.

Por último, y para aclarar una duda planteada por un par de nuestros lectores, la notificación personal en este caso implica que el contribuyente vaya a las oficinas de la Dian y no que un funcionario de la Dian vaya hasta la casa del contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. luz ayda dice:

    Buenas noches.... tengo una pregunta: Me han dictado un mandamiento de pago por comparendos electrónicos, no fui notificada personalmente, ni por correo, pero se notificó por aviso un año y medio después de generado el mandamiento.... tengo entendido que los mandamientos de pago tienen término de 1 año para ser notificado, por lo cual entiendo que dicho mandamiento es nulo, es esto cierto?... cual es el sustento juridico?... muchas gracias

  2. jaqueline ramos dice:

    hace 12 años vivo en un predio en el cual no me han pagado prestaciones ni sueldo y ahora me llega una carta de la tesorería municipal que me exige pagar la deuda de impuesto predial sobre el bien inmueble,, me dicen que si la dueña de la propiedad ala cual no veo hace años no se presenta procederán de acuerdo al articulo 826 del estatuto tributario ademas del embargo inmediato del predio ante la oficina de registro de instrumentos publicos que puedo hacer si soy una trabajadora con niños menores y no tengo donde vivir mil gracias por su consejo

  3. edgard dice:

    me pueden a yudar con un modelo de notificacion para un contribuyente

  4. edgard dice:

    mi pregunta es cuando yo notifico a un comtribuyente por pago de impuesto predial de sus predios ya sea por 3 años o mas, y por inscripcion cuantos dias es el plazo xa que se aporcene ala municipalidad a regularizar la deuda ante las oficina de la unidad de tributacion de la municipalidad yo soy jefef de esta unidad nesecito su apyo gracias

  5. hugo dice:

    buenas tardes me acaba de llegar una citacion para notificacion personal de mandamiento de pago por concepto de proceso por jurisdiccion coactivaa travesdel cobro administrativo coactivo por mora en el pago del impuesto predial unificado carta enviada por lña alcaldia de santiago de cali.q significa todo esto y q debo hacer al asistir a tal notificacion puesto q la casa es de mi padre ya fallecido y no se han cambiado las escrituras gracias por la respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.