El mandamiento de pago no es objeto de control jurisdiccional, lo es la resolución que rechaza las excepciones

El mandamiento de pago que libra la Dian o cualquier administración tributaria del orden departamental o municipal, no es objeto de control jurisdiccional, pero sí lo es la resolución que rechaza las excepciones si es que el contribuyente las ha interpuesto contra el mandamiento de pago.

Significa ello que el mandamiento de pago no puede ser demandado ante la jurisdicción contencioso administrativa y el único recurso que procede contra él, es el contemplado en el artículo 831 del estatuto tributario quien señala las excepciones que se pueden interponer para que el mandamiento de pago sea revocado.

El mandamiento de pago se basa en la existencia de un título ejecutivo exigible, ejecutoriado, por lo tanto, una de las excepciones que puede interponer el contribuyente es precisamente alegar que el título ejecutivo en que se soporta el mandamiento de pago no está ejecutoriado, o es inexistente.

La resolución que profiera la Dian rechazando las excepciones interpuestas por el contribuyente sí puede ser objeto de control jurisdiccional pues así lo establece claramente el artículo 835 del estatuto tributario:

“Intervención del contencioso administrativo. Dentro del proceso de cobro administrativo coactivo, sólo serán demandables ante la Jurisdicción Contencioso - Administrativa las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución; la admisión de la demanda no suspende el proceso de cobro, pero el remate no se realizará hasta que exista pronunciamiento definitivo de dicha jurisdicción.”

Aquí aflora la importancia de interponer las excepciones al mandamiento de pago cuando existe certeza de que el mandamiento no procede.

Es importante anotar que si no se está de acuerdo con la deuda que origina el mandamiento de pago, hay que utilizar los recursos que la ley permite para discutir  la existencia de esa deuda si aún hay oportunidad para ello. Por ejemplo demandar  ante el contencioso administrativo la liquidación oficial de revisión o de aforo, caso en cual no procederá el mandamiento de pago debido a que no existe un acto ejecutoriado  que lo respalde (numerales 4 y 5 del artículo 831 del estatuto tributario).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.