El manejo de las UVT en el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013

Todos recordamos que el decreto 1070 de 2013 estableció la obligación de acreditar la clasificación tributaria de las personas naturales ante los agentes retenedores. Dicha acreditación se configura en la expedición  de que trata el artículo 1 ibídem, incluyendo las adiciones que considera el artículo 6 del decreto 3032 de 2013. Por lo tanto hasta este momento, mediante decretos reglamentarios se establecen los siguientes puntos a acreditar:

  1. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  2. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.
  4.  Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT.
  5. Que en el año gravable inmediatamente anterior no desarrolló una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolló no le generó más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos
  6. Que durante el año gravable inmediatamente anterior no prestó servicios técnicos que requirieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos."

Y es precisamente el numeral 4, el que presenta serias divergencias y conflictos. El problema es que el origen de dicho numeral es precisamente el tope de ingresos para declarar, que en el año 2012 obedeció a 4.073 UVT pero por el año gravable 2013 obedecerá a 1.400 UVT de conformidad con el decreto de vencimientos tributarios 2972 de 2013 y su corrección (decreto 214 de 2014)

Ahora bien, ¿Cuál es el tope de ingresos aplicable en el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013? Sin asomo de duda, a la luz del principio de legalidad, el tope a certificarse es el correspondiente a las 4.073 UVT, pues dicho valor no ha sido modificado por decreto alguno tratándose de la certificación propiamente dicha.

Sin embargo, la DIAN ha fijado su posición mediante el concepto 019738 del 25 de marzo de 2014 donde se resalta lo siguiente:

“obsérvese que el Gobierno Nacional en desarrollo de la remisión expresa que hace el articulo 593 al numeral 1 del artículo 592 del estatuto tributario, estableció en el artículo 7 del decreto 2972 de 2013, que no están obligados a presentar  declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2013, los empleados, que cumplan entre otros requisitos, el de haber obtenido ingresos brutos inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT.

En este orden de ideas, acorde con una interpretación armónica del parágrafo 4 del artículo 384 del estatuto tributario que señala que la retención en la fuente mínima aplica a las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarante como asalariados en el año inmediatamente anterior, de los articulo 592 y 593 del estatuto tributario y del artículo 7 del decreto reglamentario 2972 de 2013 que fijan el tope de ingresos para empleados no obligados a declarar, este despacho concluye que el tope de ingresos citado en el parágrafo 4 del artículo 3 del decreto 0099 de 2013 y el numeral 5 del artículo 1 del decreto 1070 de 2013 fue derogado tácitamente por lo dispuesto en el numeral 2 del literal a) del artículo 7 del decreto reglamentario 2972 de 2013 y por tanto se entiende sustituido por esta última disposición.

En mérito de los expuesto se concluye que para efectos de aplica la retención en la fuente mínima a partir del año gravable 2014 a las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados, el tope de ingresos del año gravable inmediatamente anterior que se debe tener en cuenta es el tope de ingresos para no estar obligado a declarar de mil cuatrocientas (1.400) UVT y consecuentemente con lo anterior, los empleados deben informar a sus pagadores o agentes de retención si sus ingresos totales en el año inmediatamente anterior superaron mil cuatrocientas (1.400) UVT”

Descargar concepto

Al respecto, lo primero es resaltar, que no es cierto que el numeral 5  del artículo 1 del decreto 1070 de 2013  mencione el tema en cuestión, sino el numeral 4.

Lo segundo, es que la administración tributaria adopta una posición que no es la más acertada en virtud del principio de legalidad. Tercero, si el objeto de los decreto 099 y 1070 de 2013 fuese de carácter indefinido hubiese hecho mención alguna a los topes para declarar cada año anterior y no a los 4.073 de  forma específica.

Cuarto, si el gobierno hubiese adoptado la interpretación que da el concepto, simplemente la hubiese adoptado en la  adición que trajo consigo el artículo 6 del decreto 3032 de 2013.

Quinto, una cosa es la obligación formal de declarar y otra muy distinta la acreditación de la condición tributaria ante el agente retenedor.

Por último, todo será más fácil, si la DIAN adoptará un formato único donde la persona simplemente descargue el formato y clasifique a que categoría pertenece y si declara o no renta, en lugar de dar cabida a múltiples interpretación que en últimas erosionan el sistema tributario de forma perjudicial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.