¿El Marketing busca o crea necesidades?

Hay personas que tienen opiniones distintas respecto al objetivo del marketing, puesto que algunos consideran que su papel es estudiar el mercado para encontrar necesidades y otros que su papel es estudiar el mercado para crear necesidades.

Puede que el asunto sea una mezcla de las dos, pero desde el  lado del consumidor, es prudente creer que siempre el marketing en las empresas se mueve en función de crear necesidades y hacernos gastar nuestro dinero comprando sus productos o servicios aun cuando no los necesitemos o la utilidad ofrecida por ellos sea marginal.

El poder del marketing en sus muchas formas, sin duda nos ha llevado a comprar cosas que no necesitamos, o a comprar artículos caros cuando con un uno de menor precio hubiera sido suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

La publicidad a diario nos crea necesidades y si tenemos el dinero suficiente o cupo en la tarjeta de crédito, casi siempre terminamos sucumbiendo a sus deseos y objetivos.

Cuando de gastar el dinero se trata, no somos racionales y compramos por impulso, de forma emotiva y no pocas veces segados por nuestro ego que nos lleva a comprar lo mismo que compró el del lado o algo mejor. Esas debilidades son muy bien explotadas por los expertos en marketing.

¿Cuántos programas publicitarios no han intentado hacernos creer que si usamos su producto nos vemos más “Guay”? Nos están intentando crear una necesidad y sin duda que sus esfuerzos son bastante efectivos. Ello sucede casi a diario en multitud de gamas de productos y hay marcas que se han especializado en ello como Apple donde Steve Jobs hizo un gran trabajo en ese sentido y vaya que son  muchos los que han pagado por ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.