El mercado petrolero sigue siendo especulativo

Todo parece indicar que el mercado del petróleo sigue siendo especulativo, como antes de la crisis financiera.

Algunos expertos internacionales se preguntan cómo es que el precio del dólar ha repuntado tanto cuando la demanda está en el peor nivel en muchos años.

Es evidente que el repunte del petróleo no obedece a un incremento de la demanda mundial de crudo, luego, si no es por la demanda, su precio se ha incrementado por otras razones que rayan en lo especulativo.

Aunque algunos alegan que en parte este incremento se debe al aumento de reservas de algunos países, algo parece poco probable, porque si bien es cierto que se compra más petróleo para guardar, el aumento de las reservas suele ser una variable que influye a la baja del precio el petróleo, por lo que allí por lo menos hay una contradicción.

Una de las razones que algunos expertos exponen, es que los inversionistas ante la debilidad del dólar, prefieren invertir en el mercado petrolero, lo cual ha llevado a su recuperación, aun cuando no se esté demandando más petróleo por parte de la gente y las empresas.

Las principales economías del mundo están en recesión, su PIB no ha hecho más que bajar, luego resulta incompresible que ante un panorama así el petróleo siga subiendo. En definitiva, existe algún fenómeno especulativo que ha sido propiciado seguramente por los inversionistas que ven en el petróleo su salvación ante la debilidad del dólar y de las acciones de casi todas las multinacionales que cotizan en las principales bolsas del mundo.

Es un hecho que hoy en día, la inversión menos riesgosa  es en algunas  materias primas, puesto que el mercado de acciones, divisas e inversiones financieras está en su peor momento de la historia y muy pocos quieren arriesgar allí su capital.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.