El mínimo vital y el salario mínimo

En el campo laboral mucho se habla del mínimo vital, confundiéndolo a veces con el salario mínimo, concepto que puede ser muy diferente.

El mínimo vital hace referencia el ingreso mínimo que requiere una persona para solventar o cubrir sus necesidades humanas básicas como la alimentación, vivienda, transporte, vestido, educación, salud, recreación entre otras.

Una persona requiere de unas condiciones mínimas para vivir una vida digna, sin restricciones y carencias básicas, muchas de ellas elementales hasta en el mundo animal.

Esas condiciones mínimas que permiten un sustento digno de toda persona, se supone que deben ser garantizadas por ese ingreso mínimo vital.

Ese mínimo vital no sólo debe considerar las necesidades de la persona sino de su grupo familiar primario, entendido este como su pareja e hijos, que en nuestro medio suele estar conformado por 4 personas.

En teoría el salario mínimo busca cubrir ese mínimo vital, algo que parece no corresponder a la realidad. El salario mínimo actual escasamente cubre las necesidades básicas de una sola persona, más no de su familia, de modo que no se puede hablar  que el salario mínimo es igual o cubre el mínimo vital.

El salario mínimo no es otra cosa que aquel valor, topeo o monto mínimo que un empleador debe parar a un trabajador, más no representa el mínimo vital.

Lo ideal, claro está, sería que el salario mínimo obedeciera al menos en parte al mínimo vital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. yormary mendieta dice:

    espero que por favor me respondan , ese inconveniente me tiene enferma,gracias y que dios les pague.

  2. yormary mendieta dice:

    tengo el siguiente problema. fallaron en primer instancia un proceso de sustitución pensional a mi favor, apeló la otra parte, y confirmron la sentencia de nuevo a mi favor, ahora la otra parte tuteló las sentencias, tendrá alguna posibilidad de lograrlo, ella aduce que le vulneraron el mínimo vital, pero ella es pensionada y posee bienes, gracias, yormary mendieta.

  3. nancy dice:

    mi cuñado se separo y la ex lo demando llegaron a un acuerdo de pasarle 50.000 mensuales ella antes del año pide aumento del 50% el acepto con la condición que su ex pagara las cuotas de la casa de interés social la cual ella no a cumplido.Mi cuñado se atraso con las cuotas ahora , ella le embarga el sueldo por el 35% el juez no tiene en cuenta que el tiene un nuevo hogar el cual hay dos niños y tiene deuda en el banco su sueldo es de 922000 con lo que le han descontado ya pago las cuotas atrasadas y le pusieron una mensualidad de 322000 sin contar que del sueldo le descuentan la salud la cuota del banco y que paga arriendo que puede hacer en este caso para que le quiten el embargo y le disminuyan la mensualidad

  4. carlos f dice:

    mi sueldo basico es $1.278.156 pesos + prima alimentos $ 49.767 + auxilio transporte $ 74.000 + incremento sueldo de antiguedad $ 53.171 osea lo total devengado es $ 1.455.094 mi ex esposa me demando y solicito hasta el 50% de mi salario. cuanto debería de llegarme garantizandome la ley una vida digna? gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos, aunque en teoría el juez de familia puede ordenar el embargo del 50 % de su salario debido a que se trata de alimentos debidos al cónyuge, generalmente no utiliza éste tope si usted por ejemplo tiene hijos menores de edad bajo su custodia o paga cuota de alimentos por ellos. Además si usted demuestra que sus gastos y deudas sn considerables no se aplicará ese porcentaje. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  5. marcovi dice:

    Es el caso de un vecino: fue demandado por alimentos y sancionado con 24 meses es casado y con tres hijos (hoy mayores de edad) desde el año 2009, se condenó al pago del 30% del salario minimo. La madre de la niña que demanda, se casa con un señor de buena posición social y se hace cargo de la niña dandole buena educación y lo que requiere. Mientras que a mi vecino, pierde el empleo y no vuelve a trabajar ni a cotizar y ahora le reviven la demanda donde le piden ponerse al día. lo que aportó, no dejo constancia y no puede probar sus aportes. No cuenta con su minimo vital, sobrevive apenas con su esposa. Le indicaron que va a tener que pagar la deuda con carcel. Lo demanda su hija que tiene 20 años y no estudia y dice que no le importa si se pudre en la carcel y niega haber recibido ayuda de su padre. Será que mi vecino Antonio, no tiene otra salida?? De la discalia le dijeron que ya quedaba para enero.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Se ve bastante complicado el panorama de su vecino Antonio debido a que no guardó soportes de lo que pagó por su hija y además porque la nueva legislación no impide que se deban alimentos a los hijos mayores a 18 años y menores de 25 sin importar si estudian o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. luis gabriel dice:

    buena tarde, la pregunta que tengo es la siguiente, si el salario basico, mas prestaciones de un empleado suma tres millones (3´000.000,00) y un juez por alimentos de sus hijos embaraga hasta el 50% el otro 50% se entiende como basico vital del empleado citado, si es asi que reglamenta que se le respete el 50% como basico vital?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis gabriel, no es que el otro 50% se considere como mínimo vital, sino que la ley laboral estableció que ese es el límite que se puede embargar cuando las deudas se traten o deriven de asuntos por alimentos o cooperativas. En ese orden de ideas, hasta el salario mínimo podrá ser embargado incluyendo las prestaciones sociales. Artículos de consulta: 344 numeral segundo y 411 del Código Civil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.