El olvidado Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial

Por disposición del artículo 25 del decreto reglamentario 614 de 1984 toda empresa debe conformar un comité de medicina, higiene y seguridad industrial,  obligación que muchas empresas no cumplen, ni siquiera conocen.

La norma no exonera a ninguna empresa privada o pública, se refiere a ellas de forma general, por lo que en principio, cualquiera sea el número de trabajadores que tenga, está en la obligación de crear dicho comité.

No obstante, una antigua resolución establece la obligación de crear dicho comité sólo a partir de 10 empleados, mas no releva de la obligación de fijar programas de salud ocupacional a quienes tienen menos de 10 empleados.

En efecto, el artículo 2 de la resolución 02013 de 1986 expedida por el entonces ministerio del trabajo y seguridad social, dice:

Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:

De 1 0 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.

De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.

De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.

De 1.000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.”

Luego en su artículo  dice que “Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez (10) trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.