El pago a las empleadas del servicio doméstico que trabajan por días

Son múltiples las preguntas sobre cuánto hay que pagarle por días a una muchacha del servicio, que lo presta solo unos pocos días a la semana.

Pues bien : Debe ser claro que sin lugar a dudas y sin excusa, a la muchacha, independientemente de cuantos días al mes o semana trabaje, hay que hacerle contrato de trabajo, preferentemente escrito, y pagarle por día trabajado por lo menos el equivalente al salario mínimo mensual y todas sus prestaciones como si fuera un trabajador de empresa.

El patrono se tiene que inscribir como tal en un fondo de pensiones, en un fondo de cesantías, y en una ARL, que en este último caso lo mejor es que sea la Empresa de nombre POSITIVA. La inscripción en esta última en Bogotá se puede hacer en los Supercades, por ejemplo, el de Suba.

Cuanto pagar: Sugiero $ 29.000 por día trabajado, y pagándole todas las prestaciones sociales (Cesantía, intereses sobre cesantías), sin prima de servicios porque por Ley el servicio doméstico no tiene esa prestación.

¿Porque? Porque si el salario mínimo son $ 616.000 y el subsidio de transporte $ 72.000, eso suma $ 688.000 por 30 días calendario, quedando pagados los dominicales y festivos.

Si hay 24 días efectivos de trabajo para una muchacha (en promedio 6 días por semana por 4 semanas), por cada día trabajado corresponden $ 28.667, para llegar al mínimo más el subsidio de transporte, que es lo que hay que pagar de sueldo, por Ley. Lo ajusto a $ 29.000 para compensar algún cálculo que hay que hacer en relación a la cantidad pagada por subsidio de transporte.

La empleada, según la nueva norma, debe estar inscrita en el Sisben.

El patrono tiene que pagar por su cuenta (no le puede descontar nada a la muchacha por eso) el valor de la ARL. No paga salud porque la muchacha está en el Sisben.

El patrono debe pagar también pensión, según la nueva norma, dependiendo del número de días mensuales que trabaje la empleada. Debería descontarle unos pesos a ella por ese concepto, pero para no complicarse es mejor que los asuma. No es mucho.

En resumen, si quieren evitarse problemas legales con el servicio doméstico (Empleada del servicio, nanas, choferes, jardineros, cuidadores de ancianos o enfermos, toderos en edificios y similares ) háganles contrato de trabajo a término indefinido, págueles $ 29.000 por día trabajado, asegúrense de que esté en el Sisben, inscríbase e inscríbalos en fondo de pensiones, fondo de cesantías y ARL, pague por computador todos los meses esos valores sin descontarles nada y en Febrero de cada año, págueles los intereses de cesantías y consígneles en el fondo de cesantías lo que le corresponda por ese concepto.

Si el empleado no está en el Sisben, usted tiene que pagarlo completo e inscribirlo en salud, pero el pago para usted es mayor y para no enredarse con descuentos, páguele máximo $ 28.000 por día trabajado y asuma usted el pago de salud y pensión.

El caso con las enfermeras, con grado de cualquier institución autorizada, es diferente. Se podrían contratar por servicios, por días, pagándoles una cifra única por día, sin prestaciones, cifra que hoy no es menor de $ 45.000 y puede llegar hasta los $ 70.000. Sin embargo si presta el servicio todos los días, es mejor asimilarla a empleada del servicio aunque su sueldo por día sería por lo menos de $ 35.000

No olvide darle anualmente al empleado con contrato de trabajo sus vacaciones, pagándole esos días como si los trabajara, y darle las 3 dotaciones anuales, consistentes en el vestido que necesite para desarrollar su función. El que trabaja por servicios (honorarios) no tiene vacaciones. Simplemente, si quiere, deja de trabajar unos días para descansar.

Haga que por todos los pagos el empleado le firme recibo, lo mismo que por las dotaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. Martha dice:

    Buenas tardes. Voy a contratar a una persona que venga a trabajar en mi casa cuando la necesite y tembién cuando ella pueda. No hay dias establecidos al mes. Me cobra $45.000 diarios y no trabaja con horario. Puede asimilarse ese pago como si fuera salario integral? Gracias

  2. Sofia dice:

    Buenas noches; contrate una empleada domestica por días, la cual asistió 2 meses 8 días el mismo mes y 7 meses 4 días el mismo mes, ella se encuentra afiliada a la EPS como beneficiaria y yo no la afilie a pension, ni ARL ni caja de compensacion durante dicho tiempo, ahora aparte de la liquidacion me pide que le pague el dinero por esas afiliaciones no realizadas, que debo hacer y cuanto dinero le debo pagar?
    Gracias

  3. Natalia Zapata dice:

    Buenos días

    Por favor me podrian ayudar a saber si yo contrato a una enfermera por días y le pago por día $50.000, tendría que hacerle un contrato y pagarle también todas las prestaciones sociales y también tendría que pagarle seguridad social???????

    Gracias

  4. ESPERANZA dice:

    Buenas tardes. Mi pregunta es: ¿a una empleada de por días, que trabaja en 4 casas diferentes, se le puede hacer un contrato de prestación de servicios? y darle la plata de lo correspondiente a salud y ARL?
    gracias

    • Cristina Cortes dice:

      NO, la empleada te puede demandar por no pagarle la segurida social y por hacer un contrato de trabajo incorrecto, cada empleador debe de pagar la seguridad social correspondiente a los dias que trabaje en el mes su empleada.

  5. Leidy dice:

    Buenos días, quisiera su colaboración sobre la siguiente inquietud:

    Si contrato a una persona para el servicio domestico, según el Decreto 2616 de 2013 se puede cotizar a Seguridad social por ½ SMMLV para quien trabaje de 8 a 14 días en el mes en jornada completa, pero si la contrato para que trabaje de lunes a sábado medio tiempo (4 horas), también se puede cotizar sobre ½ SMMLV ($ 344.728)? ya que en ambos casos se estaría trabajando aprox. 120 horas al mes; O por trabajar de lunes a sábado ya tendría que cotizarle con el SMMLV ($689.455) completo, así no percibas estos ingresos, sino la mitad ($ 321.746)?

    Agradezco su aclaración.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leidy, la respuesta es no porque la ley habla es de días laborados sin importar las horas en que se trabaje. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Andres dice:

    Buen dia
    Tengo la siguiente inquietud, tuve una empleada domestica por aproximadamente 11 meses, esta persona venia un dia a la semana por el cual le pagaba $40.000. Con esta persona no hice ningun tipo de contrato, sin embargo actualmente me esta pidiendo su respectiva liquidacion pero no tengo plena seguridad de como hacerla, mi interes es darle lo justo. Me podrian indicar como debo hacer las formulas y que debo pagarle legalmente para este caso?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrés, en ésta página encuentra ejemplos muy sencillos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  7. Nikolai Ortiz dice:

    Buen día.
    Si quiero contratar una empleada que venga dos veces al mes un día a colaborar con el planchado.
    S debe crear contrato laboral? de que tipo?
    Si asi fuera.. debo conformarme como empresa o algo así para realizar las afiliaciones pertinentes de Salud, Pension, ARL? etc?
    La persona con la que he hablado dice que ya tiene Salud, Pensión y los demás temas pues trabaja toda la semana en otra casa, aun así tengo que hacer todo el tramite?

    Mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nikolai: El contrato laboral por escrito no es obligatorio pero si muy conveniente. El contrato que más recomiendo como abogado es el contrato a término indefinido. No es necesario conformar empresa para eso porque las personas naturales son legalmente también plenos empleadores. Sin importar si la empleada ya tiene salud, pensión y los demás temas de afiliaciones usted también está obligado a realizar todas esas afiliaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  8. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. Ricardo dice:

    Atentamente presento este caso:...... Una persona trabaja en varias casas en aseo de Pisos y de Baños únicamente, a cada casa asiste 3 horas y media y cobra por cada ida $ 35.000. En un dia alcanza a ir a 2 o incluso 3 casas y tiene toda la semana copada incluso el sábado, entonces se pode un ingreso promedio de 6 días x2.5 casas x35000 $/cas x4 semanas = $ 2.100.000 al mes en promedio.
    No plancha ni lava ropa, no hace oficios de Cocina, ni se mete al fogón, ni mandados a la tienda. Llega, entra y automaticamente coge la aspiradora y procede, luego con los baños. Se le obsequa el almuerzo o un buen puntal cuando es por la tarde, luego se le pagan los $ 35.000 y se va.
    No se le dan ordenes de nada, pues ella solo viene a la actividad descrita.
    Ella misma paga su propia EPS y esta afiliada por su cuenta a Colpensiones y Caja Compensacion. No le gusta que la asimilen a trabajo domestico, cuando se refiera a alguna de las otras casas las llama Jefes y ademas tiene otras actividades que le proporcionan ingresos como es prestar plata a interes.
    Obviamente tiene ingresos por mas del Salario minimo, asi que resulta por fuera del Decreto 2616 de Nov/2013, y no esta ni debiera estar en SISBEN pues se entiende que este sistema es para personas sin ingresos.
    Aqui lo que se ve en la practica es a una persona INDEPENDIENTE que cotiza a su propia EPS y Pension, que numericamente tiene un ingreso de 3 veces el Salario Minimo y que hace labores especificas de Aseo de Pisos y de Baños debido a que se le esta pagando muy bien por esas 3 y media horas en cada casa, ella misma saca de sus ingresos para oagar sus cotizaciones de Salud, Pension y demas sin estarle rogando a las personas de las diferentes casas para que la afilien y que le digan que es de servicio domestico cuando ella siente que no lo es.
    Me han dicho que para que mas adelante no me demande por Prestaciones yo la debo hacer desafilar de donde esta y afiliarla como Servicio Domestico a cargo mio y pagar segun Decreto 2616/2013 como por semana todas las prestaciones y que asi lo hagan las demas casas a las que ella va, pero la realidad es que ella gana 3 salarios minimos en bruto, ella no tiene ningun interes ahora a poner en vueltas a las otras casas pues le estan pagando bien, pero me dicen que entonces soy yo el que estaría infringiendo normas laborales y que cuando ella me ponga un reclamo a Colpensiones tengo que pagarle un platal con particas antiguas indexadas segun IPC a las actuales y hasta multas ,,, pero quien entiende eso si ella esta afiliada a Colpensiones y EPS desde hace rato precisamente por tener suficientes ingresos pes a cada uno nos cobra duro.
    A los que me dicen que es un contrato laboral por haber subordinacion, les reitero que en este caso no hay subordinacion, la persona llega y hace siempre la misma labor sin darle ninguna orden, obviamente hay una minima coordinacion para abrirle la puerta, pues tampoco es que por ser INDEPENDIENTE entonces pueda entrar en cualquiera de las 24 horas a mi apartamento o tenga llave de la puerta, Otros me dicen que es que hay participacio personal, pues claro que debe haberla de otra forma estria lidiando con un ROBOT. Creo que los que reiteran que hay contrato laboral en este tipo de trabajos como el descrito estan exagerando. Ademas si yo entro a pagar cotizaciones por semanas y las demas casas en que ella trabaja no lo hacen, y es lo mas probable, pues el Estado, Colpensiones y las EPS resultan recibiendo muchas menos plata que asi como esta ella cotizando como INDEPENDIENTE. No se si esto merezca algun comentario pero ilustra el depelote de normas que tiene Colombia y el limbo en que estamos quienes damos algun trabajo a otros...y que tal que yo, que solo tengo pension en un tiempito me metan una demanda por haberme trabajado 3 y media horas/semana y mi pension cambie de destinatatio ???? ... como decia un vecino sobre estos casos ... cría cuervios y te sacaran los ojos.... Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ricardo, es muy respetable su opinión y yo casi que le diría que la comparto pero usted olvida un detalle importante. Supongamos que la contratista decide demandarlo, y así la llamaremos aquí porque usted dice que ella no tiene un contrato laboral si no otro el cual deduzco que es el de prestación de servicios o digamos que el de colaboración llamado free lance. El juez una vez admitida la demanda le pedirá a usted que aporte el contrato de prestación de servicios o el de free lance. Usted que hace? Recuerde que la ley laboral presume todo contrato celebrado verbalmente como laboral. Como toda presunción admite prueba en contrario usted dirá que no se hizo contrato porque la contratista pidió que no se hiciera. Y como la contratista es la que tiene que probar el contrato de trabajo le mostrará al señor Juez los comprobantes del pago mensual o quincenal que usted le hacía, y fuera de lo anterior la demandante le pedirá que usted demuestre los descuentos por retención en la fuente que debió efectuar cada vez que ella pasaba su cuenta de cobro. Como decía un vecino sobre éstos casos. árbol que nace torcido, jamás un tronco endereza.

      • JESUS dice:

        Excusa
        Ernesto, no sabemos si Ricardo es "agente retenedor de renta" (legislacion tributaria renta-DIAN), parecería que no es "persona natural" y va ser un pensionado, según nos dice (osea no cumpliria los topes para ser agente retenedor de renta) . Quiero Comentes mi opinión desde tú punto de vista como Abogado laboralista. la Señora contratista debe tener si RUT con su respectivo NIT y un código de actividad DIAN, seria bueno cumpliera con la matricula mercantil en cámara de comercio y le entregara a él un certificado de matricula mercantil. el a su vez debería hacerle el contrato de servicios, dejando claro que ella podría hacerlo de manera directa o por persona delegada (NO INDIVIDUAL). eso si bajo su absoluta y total responsabilidad en cuanto a la calidad del servicio, posibles daños y sustracciones, etc. y entregarle mensualmente los pagos de aportes a salud, pensión y ARL. Espero tu comentario.

  10. margareth Caicedo dice:

    Quisiera saber cuánto sería mi liquidación si trabaje 5 meses y mi sueldo era 450000 mensuales

  11. GIULLIANA PEDROZA dice:

    Dr. Piedrahita de antemano agradezco este espacio que nos da a los lectores de este bloc, gracias por contestar las inquietudes de las personas y por toda su generosidad.
    Quiero consultarle como haría la liquidación de la persona del aseo de un edificio que solo asiste dos días a la semana y solo trabaja medio tiempo. Se puede hacer un contrato de prestación de servició y necesariamente un contrato laboral a termino indefinido?
    Quedo atenta de su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Giulliana, sin saber el salario de la persona del aseo y el tiempo que lleva se me hace difícil colaborarle como hacer la liquidación. En cuanto a si se le puede hacer contrato de prestación de servicios es muy complicado debido a que la persona que hace el aseo en el edificio se convertiría en contratista, al cual usted debería hacerle retención en la fuente cada vez que le pague su cuenta de cobro lo cual lo convierte en agente retenedor ante la DIAN y para rematar, como no hay subordinación, no se podría sancionar ni amonestar al contratista si por ejemplo un día no fue a prestar su servicio por cualquier razón. Lo más recomendable es hacerle contrato laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  12. adriana dice:

    No entiendo porque 29000 si la operacion da 23000

  13. Andrea dice:

    Buenas tardes
    Tengo una empleada que viene 3 dias a la semana, como debo liquidarla?
    gracias por su oportuna respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, en primer lugar usted calcula el salario promedio mensual de acuerdo con lo que le paga diario a su empleada y luego utiliza las fórmulas comunes para cada prestación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

      • JESUS dice:

        Ernesto
        Perdona que participe tanto, pero en este momento, me interesa el tema. Es necesario aclarar que si a la empleada se le va a pagar sobre salario mínimo para que se habla de días igual le van a pagar quincenal o mensual, para que complicarse con pagos diarios $ 689.454. / 30 días multiplicado por la cantidad de días trabajados, para las que trabajan todos los días de lunes a sábado, todo el mes. Lo mismo para el auxilio de transporte $ 77.700 / 30 días multiplicado por la cantidad de días trabajados, para las que trabajan todos los días de lunes a sábado, todo el mes. o sumar los Dos (2) $ 767.454 (4 689.454 + $ 77.700) / 30 días multiplicado por la cantidad de días trabajados, para las que trabajan todos los días de lunes a sábado, todo el mes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.