El pago a las empleadas del servicio doméstico que trabajan por días

Son múltiples las preguntas sobre cuánto hay que pagarle por días a una muchacha del servicio, que lo presta solo unos pocos días a la semana.

Pues bien : Debe ser claro que sin lugar a dudas y sin excusa, a la muchacha, independientemente de cuantos días al mes o semana trabaje, hay que hacerle contrato de trabajo, preferentemente escrito, y pagarle por día trabajado por lo menos el equivalente al salario mínimo mensual y todas sus prestaciones como si fuera un trabajador de empresa.

El patrono se tiene que inscribir como tal en un fondo de pensiones, en un fondo de cesantías, y en una ARL, que en este último caso lo mejor es que sea la Empresa de nombre POSITIVA. La inscripción en esta última en Bogotá se puede hacer en los Supercades, por ejemplo, el de Suba.

Cuanto pagar: Sugiero $ 29.000 por día trabajado, y pagándole todas las prestaciones sociales (Cesantía, intereses sobre cesantías), sin prima de servicios porque por Ley el servicio doméstico no tiene esa prestación.

¿Porque? Porque si el salario mínimo son $ 616.000 y el subsidio de transporte $ 72.000, eso suma $ 688.000 por 30 días calendario, quedando pagados los dominicales y festivos.

Si hay 24 días efectivos de trabajo para una muchacha (en promedio 6 días por semana por 4 semanas), por cada día trabajado corresponden $ 28.667, para llegar al mínimo más el subsidio de transporte, que es lo que hay que pagar de sueldo, por Ley. Lo ajusto a $ 29.000 para compensar algún cálculo que hay que hacer en relación a la cantidad pagada por subsidio de transporte.

La empleada, según la nueva norma, debe estar inscrita en el Sisben.

El patrono tiene que pagar por su cuenta (no le puede descontar nada a la muchacha por eso) el valor de la ARL. No paga salud porque la muchacha está en el Sisben.

El patrono debe pagar también pensión, según la nueva norma, dependiendo del número de días mensuales que trabaje la empleada. Debería descontarle unos pesos a ella por ese concepto, pero para no complicarse es mejor que los asuma. No es mucho.

En resumen, si quieren evitarse problemas legales con el servicio doméstico (Empleada del servicio, nanas, choferes, jardineros, cuidadores de ancianos o enfermos, toderos en edificios y similares ) háganles contrato de trabajo a término indefinido, págueles $ 29.000 por día trabajado, asegúrense de que esté en el Sisben, inscríbase e inscríbalos en fondo de pensiones, fondo de cesantías y ARL, pague por computador todos los meses esos valores sin descontarles nada y en Febrero de cada año, págueles los intereses de cesantías y consígneles en el fondo de cesantías lo que le corresponda por ese concepto.

Si el empleado no está en el Sisben, usted tiene que pagarlo completo e inscribirlo en salud, pero el pago para usted es mayor y para no enredarse con descuentos, páguele máximo $ 28.000 por día trabajado y asuma usted el pago de salud y pensión.

El caso con las enfermeras, con grado de cualquier institución autorizada, es diferente. Se podrían contratar por servicios, por días, pagándoles una cifra única por día, sin prestaciones, cifra que hoy no es menor de $ 45.000 y puede llegar hasta los $ 70.000. Sin embargo si presta el servicio todos los días, es mejor asimilarla a empleada del servicio aunque su sueldo por día sería por lo menos de $ 35.000

No olvide darle anualmente al empleado con contrato de trabajo sus vacaciones, pagándole esos días como si los trabajara, y darle las 3 dotaciones anuales, consistentes en el vestido que necesite para desarrollar su función. El que trabaja por servicios (honorarios) no tiene vacaciones. Simplemente, si quiere, deja de trabajar unos días para descansar.

Haga que por todos los pagos el empleado le firme recibo, lo mismo que por las dotaciones.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

49 Opiniones
  1. Maria Sanchez dice:

    Buenas tardes.
    Por favor, si me pueden asesorar cuánto debo pagar a una empleada doméstica que labora únicamente un (1) dia al mes. (eventualmente 2 veces al mes). Yo le estoy pagando $ 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) más el desayuno, almuerzo y onces. Ella asiste con sus dos hijas a las que también les doy el desayuno y las onces. Muchas Gracias por su asesoría.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, debe aclarar o complementar más su pregunta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. María Rodríguez dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una empleada doméstica que labora 3 días a la semana y cobra $50,000 pesos el día.
    Es posible realizar liquidación mensual de sus prestaciones?
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, no es posible liquidar mensualmente prestaciones ya que éstas tienen sus tiempos según lo establece la ley laboral. Ejemplo: Las cesantías deben consignarse a más tardar el 14 de febrero de cada año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.