El pago y la firmeza de las declaraciones de IMAS

El artículo 335 del Estatuto Tributario señala:

“Art. 335. Firmeza de la liquidación privada. La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple -IMAS-, quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea debidamente presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, u otros.

Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.”

De la lectura del artículo 335 del Estatuto tributario se extrae, que para que opere el término de firmeza especial se deben cumplir al menos tres condiciones, i) que se presente de forma oportuna, ii) que exista pago y iii) que la DIAN no tenga prueba sumaria.

Sin embargo, algunos contribuyentes han determinado que el artículo 335 del Estatuto tributario no es claro en el sentido de no contemplar que el pago deba ser total, y en ese sentido avalan la tesis de que se pueda hacer un pago parcial de la declaración de IMAS y en consecuencia cumplidas las restantes condiciones opere la firmeza dentro de los 6 meses.

No obstante, dicha postura no ha sido adoptada por la Administración tributaria, quien mediante concepto 61897 de 2014 señaló:

“De la lectura de la norma se desprenden los siguientes requisitos para que opere la firmeza especial que trae el artículo 335 del ET., que además son acumulativos ya que la norma utiliza el conector “siempre que”, es decir, deben estar presentes todo; estos se resumen en: 1) que se presente en forma oportuna; 2) que se realicen los pagos en los plazos fijados por el gobierno nacional, y; 3) que la administración no tenga prueba sumaria (esta es aquella que no ha sido controvertida) de la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y perdidas por calamidades, u otros, es decir, la norma no limita los conceptos que pueden ser susceptibles de ser cuestionados, sino por el contrario, deja abierta la posibilidad a que se puedan discutir por parte de la administración otros ítems.

En consecuencia, sino se cumplen con todos los requisitos que exige la norma para que opere la firmeza especial, entre ellas, que el denuncio tributario se presente en tiempo, que se hagan pagos totales y en los plazos establecidos, no aplicará el artículo 355 del ET., sino por el contrario, la firmeza general del artículo 714 del mismo cuerpo normativo.”

Es decir, que en caso de que no se realicen pagos TOTALES de la declaración de IMAS dentro de los plazos oportunos, no operará la firmeza especial de 6 meses de que trata la norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.