El pan frente al impuesto a las ventas – IVA con la nueva legislación

En un artículo anterior a la expedición de la reforma tributaria se analizó que la nomenclatura arancelaria NANDINA 19.05 señalada por el artículo 424 del Estatuto Tributario indicaba en forma general que el pan estaba excluido de IVA, por lo tanto mediante el literal b) del artículo 16 del Decreto 522 del 7 de marzo de 2003 se describió específicamente cual era el pan que no causaba el impuesto a las ventas.

Después de expedida la reforma tributaria, la nueva legislación fue mucho más especifica al señalar el pan excluido de IVA en la nomenclatura arancelaria 19.05 “Pan horneado o cocido y producido a base principalmente de harinas de cereales, con o sin levadura, sal o dulce, sea integral o no, sin que para el efecto importe la forma dada al pan, ni la proporción de las harinas de cereales utilizadas en su preparación, ni el grado de cocción, incluida la arepa de maíz”, prácticamente fue copiar y pegar lo indicado el literal b) del artículo 16 del Decreto 522 del 7 de marzo de 2003.

Siendo explicita la descripción del pan excluido de IVA es necesario revisar el tratamiento del pan que no cumple taxativamente con las características allí señaladas, como por ejemplo el pan aliñado, croissant, mojicón con arequipe o bocadillo, entre otros; encontrando que el artículo 468-1 ibídem con la partida arancelaria 19.05 grava con IVA a la tarifa del 5% “Los productos de panadería a base de sagú, yuca y achira”.

En ese orden de ideas, el pan como producto cuando tenga ingredientes que no enmarquen dentro de las características para estar excluido o gravado a la tarifa del 5% deberá tributar a la tarifa general del 16%, caso del pan aliñado, croissant, mojicón con arequipe o bocadillo, entre otros.

Como se puede advertir, la técnica legislativa señala que la venta de bienes corporales muebles (pan) que no hayan sido excluidos expresamente estarán gravados con el impuesto a las ventas a la tarifa general del 16% a no ser que el legislador les establezca la tarifa especial del 5% ó tratamiento de exentos o gravados a la tarifa del 0%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.