Pánico tributario

No son pocos los temas que hemos tratado en Gerencie.com respecto al nuevo impuesto sobre la renta para la equidad CREE, un recorrido breve nos lleva a temas como la identificación de los sujetos pasivos, la retención en la fuente incluida la discusión de las cuantías y bases mínimas,  la obligación de presentar o no la declaración de retención en la fuente por CREE en ceros y la exoneración de aportes.

Es abundante la doctrina de la Dian al respecto, y más traumático es, que la administración tributaria al parecer no tiene claro el horizonte tributario, y en la medida que surgen dudas van saliendo al paso respuestas una sujetas a derecho otras sujetas a la voluntad popular como ocurrió con el concepto 47226 que cambió la posición de la administración tributaria ante las peticiones de muchos.

Entonces ante tanta modificación pueden algunos contribuyentes perfectamente elevar dudas a la administración y una vez se dé respuesta  a la duda, la consulta  sea insubstancial.

Un concepto llama a la atención, es el concepto 48835. Pero ¿Por qué es tan particular?

En el concepto  se pregunta sobre la necesidad de radicar alguna carta o certificación ante la Dian para acogerse a la exoneración de aportes dispuesta por ser sujeto pasivo del CREE. La respuesta de la Dian es concreta:

"Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que la exoneración del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue consagrada por el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 y desarrollada por el artículo 8 del Decreto 862 de 2013, normas que no establecen ni exigen de la DIAN allegar por parte de las empresas que se encuentran exoneradas del pago de dichos aportes parafiscales solicitud o certificación alguna."

A tal punto ha llegado la incertidumbre, que pasan de ser dudas legales a generar un pánico, ya no sabemos con qué argumentos expedirán alguna disposición, que si bien lleva a una actualización permanente es más el desorden que genera.

Dos ejemplos claros del pánico, i) este concepto, pues ante tanta modificación se llega al punto de que el contribuyente se suponga formalidades ante la administración tributaria, ii) El proyecto de decreto de la información exógena que fue propuesto a los gremios  y que compartimos acá en gerencie.com

No en vano, insistimos una vez más en un organismo que defina una política tributaria sería para que las normas tributarias no se  definen según los asesores externos de turno.  ¿Con que plata? Con la plata de la defensoría del contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.