El papel de las redes sociales en el reclutamiento de personal

Aunque en principio, las redes sociales fueron diseñadas para socializar con amigos y familiares, hoy en día es  cada vez más frecuente su uso en las empresas para reclutar personal, porque aparte de ser una herramienta muy ágil, resulta muy económica y práctica. Se han convertido en una fuente adicional muy útil para recopilar un número alto de postulaciones para un cargo y en poco tiempo, reduciendo así, los plazos límites que dispone la persona encargada de la selección de personal para contratar a un nuevo empleado.

Para quienes buscan trabajo, las redes sociales también le ofrecen ventajas en cuanto a la oportunidad de ampliar información de la empresa que promociona la vacante, intercambiar opiniones con personas que hayan laborado o laboren en dicha entidad y determinar si es un lugar atractivo para trabajar y cumple con sus expectativas. Por otra parte le facilita exponer su historial laboral para que los reclutadores obtengan la información que necesitan.

A pesar que las redes sociales son unas excelentes aliadas tanto para las empresas como para los potenciales trabajadores, en determinado momento pueden convertirse en un arma de doble filo, debido a que la mayoría de personas exponen su vida sin ningún límite y no miden consecuencias a la hora de publicar fotos, estados, comentarios y contenidos,  los cuales, pueden llegar a ser usados en su  contra a la hora de ser seleccionado para un trabajo, por ejemplo, a un hospital no le interesaría contratar a una enfermera o un médico que publique permanentemente en redes sociales su gusto obsesivo por el alcohol y las fiestas, pues de ser contratado sería un peligro potencial en la atención a sus pacientes. A simple vista puede parecer discriminación, sin embargo es comprensible que las empresas quieran contratar el mejor personal y sean muy cautelosas en seleccionar personas que reflejen sus valores corporativos.

Así, que es importante detenerse a pensar si  lo que publica en redes sociales, muestra realmente su faceta más positiva y refleja quien es usted, porque para nadie es un secreto que una vez se compartan los datos, se hace público  y la información ya no le pertenece al usuario y mientras no exista una garantía de la privacidad de la información, es mejor cuidar muy bien la imagen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.