El papel de los lobistas

En Colombia, en Estados unidos y en cualquier país existen personajes conocidos como lobistas, o “lobbyist”, que se dedican a tratar de influenciar principalmente a los legisladores (congresistas) en favor de los intereses que representan.

Las grandes empresas, nacionales o multinacionales, realizan grandes inversiones con el fin de que los estados profieran normas que ayuden a sus intereses, y de ello se encargan los lobistas que no solo son bien pagados sino que quienes los contratan ponen a su disposición gran cantidad de recursos con el fin de “sensibilizar” a golpe de chequera a los legisladores sobre determinados temas de su interés.

Como se puede evidenciar, el papel principal de un lobista es corromper a los legisladores para que voten los proyectos que sirvan a los intereses de las grandes empresas, y en muchos casos, los lobistas van mucho más  allá puesto que ellos mismos llegan a redactar  los proyectos de ley que serán votados por los legisladores. Los legisladores en estos casos simplemente obedecen, cumplen instrucciones.

En algunos casos, especialmente en Colombia, el asunto llega mucho más lejos, puesto que los mismos congresistas son contratados como lobistas por las empresas, tarea que se logra mediante las financiaciones de sus campañas al congreso, de manera que cuando estos llegan al congreso, de antemano ya están comprometidos con la defensa de los intereses de quien les pagó el tiquete al congreso.

El lobista pues, no hace más que servir, mediante la corrupción, a intereses particulares, que en asocio con intereses políticos, buscan crear ambientes legales especialmente beneficiosos para los intereses de quienes tienen el poder económico suficiente para comprarse las leyes a su medida.

Los lobistas son los responsables de que ciertos sectores de la economía o de la sociedad gocen de privilegios vergonzantes, mientas que el resto debe pagar esa fiesta privada y privilegiada de élite.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Pedro Villanueva dice:

    Hola! me gustaría saber ¿quién escribió el artículo? y si es profesor universitario o economista.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.