Inicio » Costos. » (10 / 09 / 2013 )

El plan unico de cuentas y su aplicación en los costos

Cuando empleamos un sistema de costos por ordenes de producción y desea conocer el costo del producto con el propósito de fijar su precio de venta, efectuar control sobre las operaciones y los productos, realizar proyecciones, planear o presentar información financiera que permita una adecuada toma de decisiones; recurre a la contabilidad, la cual para el registro de sus operaciones emplea un conjunto de cuentas las cuales se encuentran en el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes, dado en el decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993 el cual busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad; además en su artículo 5, estable que este debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.

Con base en las anteriores consideraciones debemos utilizar el PUC para la codificación de las cuentas y por ende para el registro de las operaciones que tienen que ver con la determinación del costo de un producto o servicio y no utilizar el método que aparece en la mayoría de los textos o libros de costos, como los escritos por Ortega Pérez de León, Polimeni, Neuner, Backer y Jacobsen, Cristóbal del Río, Ernesto Reyes Pérez, etc., quienes toman como base, para el registro de las operaciones el método utilizado en los países del norte; donde las Cuenta Productos en proceso además de ser cuenta de inventarios, también cumple la función de cuenta acumulativa, puesto que durante el periodo, la cuenta se carga con el valor de la Materia Prima Directa y la Mano de Obra directa y al final del periodo se carga con el traslado del saldo acumulado en la cuenta cargos indirectos, la cual (Cargos Indirectos) ha sido cargada con el valor de las erogaciones necesarias para el desarrollo del proceso productivo.
La Cuenta denominada Mano de Obra es debitada con el valor de la nomina y acreditada con la distribución de la Mano de obra Directa con cargo a la cuenta Productos en Proceso y por la Mano de Obra Indirecta con cargo a la cuenta Cargos Indirectos.

Los créditos a la cuenta Productos en Proceso se llevan generalmente a la cuenta Productos Terminados y su diferencia (saldo) será el valor del inventario final de Productos en Proceso.
Como podemos observar el procedimiento dificulta los ajustes integrales por inflación en razón de la dificultad para determinar la parte a la cual se debe practicar el ajuste, pues cada cuenta no tiene la acumulación del periodo.
Los comerciantes que realicen procesos productivos deberán utilizar el Plan Único de Cuentas como lo estipula el artículo 5 del decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993, he observado con preocupación que algunas empresas y personas dedicadas a la enseñanza y registro de las operaciones siguen utilizan un procedimiento que riñe con lo estipulado en Plan Único de Cuentas, el cual tiene las cuentas:
1405 MATERIAS PRIMAS
1410 PRODUCTOS EN PROCESO
1430 PRODUCTOS TERMINADOS
1455 MATERIALES, REPUESTOS Y ACCESORIOS

Cuentas que el plan utiliza para los Inventarios, las cuales de acuerdo con la descripción general, comprende todos aquello artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de la actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico.
El plan presenta unas cuentas, las cuales se encargan de acumular el costo de:
71 MATERIA PRIMA
72 MANO DE OBRA
73 COSTOS INDIRETOS
74 CONTRATOS DE SERVICIOS

Al iniciar un periodo y existe inventario de productos en proceso, el saldo correspondiente se traslada a cada una de las cuentas acumulativas, mediante un crédito a la cuenta de inventarios de productos en proceso y debito a las cuentas 71 Materia Prima, 72 mano de Obra, 73 Costos Indirectos y a la 74 en caso de que los contratados relacionados con la elaboración, producción o prestación de servicios que no estén terminados.
Es importante acotar que cada una de las cuentas acumulativas cumple la función específica de recibir los cargos por concepto de la Materia Prima Directa ( Cuenta 71) con abono a la cuenta 1405 Materia Prima y por la Materia Prima Indirecta ( Cuenta 73), con abono a la cuenta 1455 Materiales, repuestos y accesorios.
Es importante determinar si la cuenta 1455 se va a debitar con la compra y recibo de las materias primas indirecta ( Materiales y Suministros), o se cargaran directamente a la cuenta Costos Indirectos (73) con abono a la cuenta 2205 Proveedores o a la 1110 si la compra es de contado.
Con relación a la Mano de obra luego de recibir el debito con crédito a la cuenta 1410 Productos en Proceso, durante el periodo o ejecución de la obra la cuenta 72 (MANO DE OBRA) se debitara con la causación de la mano de obra Directa y para la Mano de Obra Indirecta se debitara la cuenta 73 (COSTOS INDIRECTOS), con abono a la cuenta 2505.
La cuenta COSTOS INDIRECTOS (73) recibe el valor o la causación de todas las erogaciones necesarias para desarrollar el proceso productivo o realizar una obra o prestar un servicio, que no son consideradas Materia Prima Directa o Mano de Obra directa, tales como arrendamientos, servicios públicos, depreciaciones, amortizaciones, impuestos, intereses, seguros, oficina de la fabrica, etc.
Estas cuentas al finalizar el periodo deben saldarse o sea abonarse con cargo a la cuenta productos terminados (1430) por el costo de la producción terminada y con debito a la cuenta 1410 PRODUCTOS EN PROCESO para cada una de las cuentas acreditadas se llevara una cuenta auxiliar que permita conocer en el periodo siguiente el costo de la Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa, Costos Indirectos y Contratos de Servicios que quedaron el proceso al final del periodo.

Por
Antonio M. Ocampo Torres
Contador Público

Vea también

Ejercicio de costos con su respectiva contabilización

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

27 Opiniones en “El plan unico de cuentas y su aplicación en los costos”
  1. lisbeth dice:

    puc sector financieo colombia.
    julia solicito un credito hipotecario para la compra de una vivienda por $100.000.000, la tasa de interes que se le cobro fue del 12% de efectivo anual, como contabilizaria tambien el cobro de la primera cuota, si el tiempo del credito es de 180 meses.

  2. lisbeth dice:

    hola necesito de su ayuda, como se registra la contabilizacion en el puc del sector financiero en colombia, lo siguiente: pedro perez abrio una cuenta corriente en bancolombia por $5.000.000. como registra el banco esta operacion?

  3. PATRICIA RODRIGUEZ dice:

    CUANDO EN EL PRIMER INVENTARIO UNO DIGITA LA CUENTA PARA EL EQUIPO DE LA OFICINA QUE CUENTAS SE AFECTAN.

  4. Célimo Ortiz dice:

    Según el puc financiero, Cú
    al es la cuenta de cartera de consumo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.