El plazo en las obligaciones comerciales y contractuales

En el día a día de nuestras relaciones de todo orden, al momento de contraer, pagar, cumplir, y hacernos exigibles obligaciones comerciales, financieras y contractuales,   expresiones como “ el contrato durará doce meses”, “ el pago se hará en los cinco primeros días”, “ dentro de las setenta y dos horas siguientes, “ la escritura se firma x día”,  nos ponen a cavilar en cuanto como se cuentan los doce meses, que pasa si en esos cinco primeros días tres son feriados, o como se cuentan las setenta y dos horas, o que sucede si ese x día es sábado y la notaría escogida no está de turno, por citar algunos de los más usuales casos.

Al efecto, tengamos claro que un plazo, es un término perentorio que se tiene para hacer o no hacer alguna cosa, y bajo este esquema, los plazos en obligaciones comerciales y contractuales funcionan de la siguiente manera, tal lo reglamenta el Artículo 829 del Código de Comercio, así:

  • Si el plazo es de “horas”, comenzará a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente, y se extenderá hasta el último segundo de la última hora inclusive;
  • Si el plazo sea de “días”, se excluirá el día en que el negocio jurídico se haya celebrado, salvo que de la intención expresa de las partes se desprenda otra cosa,
  • Si el plazo es de “meses” o de “años, su vencimiento tendrá lugar el mismo día del correspondiente mes o año; si éste no tiene tal fecha, expirará en el último día del respectivo mes o año, salvo que de la intención expresa de las partes señale el día anterior,
  • El plazo que venza en “día feriado” se prorrogará hasta el día hábil siguiente.
  • El “día de vencimiento será hábil” hasta las seis de la tarde.
  • El plazo de “días señalado en la ley” se entenderán, hábiles.
  • El plazos de “días señalado por las partes de un contrato”, se entenderán comunes, calendario o corridos, salvo que de la intención expresa de las partes sea de tenerse únicamente los hábiles.

Los días hábiles, corresponden con  los de la jornada laboral ordinaria de lunes a viernes sin que medien festivos, y los días calendario, corridos o comunes, corresponden con  los de la jornada laboral ordinaria de lunes a viernes incluyendo los festivos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.