El plazo para solicitar la devolución de un saldo a favor es de dos años contados desde el vencimiento del plazo para declarar

Cuando una declaración tributaria arroja un saldo a favor, el contribuyente puede optar por solicitar una devolución o una compensación, y el plazo que tiene para ello es de dos años que se cuentan desde que vence el plazo para presentar la declaración que soporta la devolución o compensación.

Es importante aclarar que aquí no cuenta la fecha en que se presenta  la declaración, sea presentada oportunamente o extemporáneamente. Si la declaración se presenta antes de del vencimiento, los dos años en todo caso se cuentan desde el vencimiento para declarar, y lo más preocupante, si la declaración se presenta extemporáneamente, pues los dos años se siguen contando desde el vencimiento del plazo fijado para declarar, y aquí es donde puede haber un serio problema, especialmente para los omisos que presentan su declaración dos o tres años después, porque cuando presentan la declaración ya ha expirado toda posibilidad de solicitar en devolución el saldo favor que pudiera arrojar esa declaración.

Es lo que ha pasado en estos días con los contribuyentes que se acogieron a los beneficios de la ley 1739 de 2014 y presentaron declaraciones del 2011. A esta fecha, si la declaración les arrojó un saldo a favor no podrán solicitarlo ni en compensación ni en devolución, y su única alternativa es imputarlo a la declaración del periodo gravable 2012, por lo que si no declararon ese año debe hacerlo para poder hacer la imputación o arrastre del saldo a favor, y si declararon el 2012 deben hacer la respectiva modificación,  pero como seguramente esa modificación implicará un mayor saldo a favor o un menor valor a pagar, deben recurrir al artículo 589 del estatuto tributario y nos encontramos con que ya ha expirado el término de una año para solicitar la corrección ante la Dian, así que nada se podrá hacer con esos saldos a favor del 2011, así que el asunto no es de poca monta lo que nos obliga a ser más diligentes con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por último aclarar que los dos años son días calendario, de manera que si el plazo para declarar se venció el 15 de marzo del 2014, el plazo para presentar la solicitud de devolución vence el 15 de marzo de 2016. El 16 de marzo ya ex extemporáneo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.