El poder de la motivación en el ámbito laboral

Inicio » Recursos humanos. » (27 / 04 / 2012 )

Argumentación

En el ámbito empresarial es un hecho que el poder de la motivación no solo esta en los empleados, jefes de departamentos, sin lugar a duda toda organización tiene una estructura por lo cual es de suma importancia que el líder de una buen impresión a su gente.

Un buen líder tiene que ser un guía y ejemplo de todos donde por medio de su persuasión, gestión, promoción y motivación es capaz de unir los esfuerzos del grupo en pos de un mismo objetivo.

En épocas pasadas se daba entender por líder, aquella persona que lograba imponer su criterio a una mayoría que se acoplaba como consecuencia de sus acciones y decisiones.

Un buen líder inspira a otros y les motiva, y también da lugar a las opiniones de los demás, y con ello se requiere contar con un carácter firme, seguro de si mismo y un don de mando, claro existen en las organizaciones líderes con otras cualidades por lo que creo que el grado de éxito que tengan dependerá en gran parte de su actual líder y tipo de liderazgo.
Actualmente ahora comprendemos y requerimos que el líder es aquella persona que no impone sino que persuade, crea la necesidad y el deseo de actuar. Habitualmente fija rumbos más que metas, se vale de cualquier recurso para trasmitir ideas y conocimientos, así como también para compartir; hace del entorno un espacio de aprendizaje y cumple la más importante de la funciones “motiva” a su gente.
Investigando pude encontrar que existen diversas formas de motivar a las personas pero una de las más importantes que me parecieron a mí en el medio ambiente laboral son las siguientes:

  • Motivación por logro.
  • Motivación por competencia.
  • Motivación por afiliación.
  • Motivación por autorrealización.
  • Motivación por poder

Estas cinco formas motivacionales son importantes de mencionar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel.

La motivación es parte de lo que mueve a todo ser humano, por lo que no duda que exista un sinfín de formas que podemos encontrar para la motivación laboral independientemente del tipo organización.

En términos generales, pareciera que nuestro país no cuenta con la suficiente capacitación y aplicación vivencial de la motivación laboral, y creo lamentablemente que por eso las organizaciones con o sin fin de lucro no crecen en todas sus dimensiones; por lo que invito, animo a todos los jefes, independientemente del nivel jerárquico que actualmente ocupen a que hagamos un alto, analicemos cómo estamos trabajando y recuramos a la motivación que más se adopte a las necesidades de sus empleados, y casi estoy convencido que todo tendría una cara distinta y no solo en este hermoso país, es mi deseo y espero que también en las distintas áreas de nuestro gobierno se pueda vivenciar que los empleados están motivados, y así ellos puedan dar un mejor servicio, algo que hace tanta falta.

Espero que el poder de la motivación entre en nuestras mentes y por lo consiguiente se active en sus empresas, que ya no lo vean de forma teórica o como un requerimiento más, sino como una herramienta básica e indispensable para lograr el éxito de si mismos en todos los sentidos. 

Conclusión:

Para ir concluir quiero compartir con ustedes una de las acciones que se pueden obtener cuando se cuenta con el poder de la motivación: 

  • Obtención de actitudes positivas.
  • Eliminación de frustraciones y depresiones.
  • Valorización de las metas propuestas por nosotros mismos.
  • Satisfacción de los objetivos.
  • Desarrollo de la calidad del esfuerzo colectivo.

Estas y muchas otras actitudes positivas podemos tener cuando contemos con una motivación excelente en nuestras vidas diarias y como empleados.

Estimado lector falta mucho que decir sin lugar a duda, en forma particular éste tema abarca mucho contenido desde la perspectiva que lo quisiéramos ver; siempre es bueno encontrar diferentes conceptos y así poder reflexionar uno mismo, por lo que les invito a recurrir al ejercicio de la reflexión para que usted pueda completar el entendimiento de motivación con otros conocimientos adquiridos de diversos autores, pero sobre todo de su propia experiencia y necesidad.

Fuente de consulta:

Descargar archivo original

Páginas: 1 2

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Jose Luis Suarez dice:

    En excelente articulo, gracias, me ayudo muchísimo, lastima que en mi trabajo no se valore el esfuerzo de los empleados, ya que si alguien realiza alguna mala practica, piensan que todos somos así, y que equivocados están, pero en fin así es la vida...
    Reciba un cordial saludo

  2. daniel moreno dice:

    La motivacion en Dios como el camino indisoluble, que no tiene comparación; la motivacion en la familia base de la sociedad y garantia de la supervivencia de la humanidad integrada en la comprención y a forjar nuevos hombres libres y prosperos. La motivacion en el crecimineto economico complemento de la sociedad actual. La motivacion en el mundo, porque ha de tenerse en cuenta que, yo como persona pasando por el estado puedo condicionarlo con la filosofia de la glovalización.

  3. Sule dice:

    Me perece muy bueno el articulo y si la motivacion laboral es algo donde las organizaciones no invierten en charlas al personal en la empresa donde laboro tristemente el personal trabaje muy desmotivado, por que cada rato te dicen tu no cumples las metas el que no cumple lo cuestionan si no comple no sirves el trabajo es aburrido por que tienes que llamar y cobrar todo el tiempo todo los dias haces lo mismo, y la verdad me gustaria motivar al personal.. por que me incluyo dentro de ellas, pues como lo dice el que scribio lo que me ayudo es ese ser incondicional uqe te da unas fuerzas que te bendice y te guarda.. qe es Dios...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.