Inicio » Impuestos. Por » (24 / 03 / 2014 )

El porcentaje de beneficio tributario por aportes a pensiones y depósitos a cuentas AFC disminuye para los contribuyentes con altos ingresos

Antes de la pasada reforma tributaria de 2012 las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta con altos ingresos, que realizaran aportes obligatorios y/o voluntarios a los fondos de pensiones y depósitos a las cuentas para el Ahorro y Fomento de la Construcción – AFC, debían someter el beneficio tributario (ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional) únicamente al límite del 30% del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, pero después de la mencionada reforma el beneficio tributario también se deberá limitar hasta un monto máximo de 3.800 UVT, es decir para el año o periodo gravable 2014 el valor de $104.443.000 (3.800 X 27.485).

La limitación adicional introducida por los artículos 3 y 4 de la Ley 1607 de 2012 al modificar los artículos 126-1 y 126-4 del Estatuto Tributario, disminuye el porcentaje del beneficio tributario cuando existen altos ingresos, veamos:

Como se puede advertir, cuando la persona natural percibe ingresos mensuales por valor de $29.025.000 el valor máximo para disminuir la base gravable del impuesto sobre la renta se reduce a su límite legal de $104.443.000 y en consecuencia el porcentaje decrece a medida que aumentan los ingresos laborales o tributarios del año.

De tal manera que la planeación tributaria para las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los $29 millones deberá tener en cuenta además del tradicional límite del 30%, la nueva limitación anual de 3.800 UVT; así como también que los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y los depósitos a cuentas AFC no se pueden restar en la determinación de la renta gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.