El precio de estudiar gratis

Es normal que se condones créditos en el ámbito académico. Precisamente, esa es una estrategia diseñada por  las instituciones de educación superior, que avalan estancias doctorales o de maestría de sus docentes con una serie de requisitos y quienes una vez graduados deben regresar a las universidades a continuar con la labor docente, situación que entre otras enriquece la academia.

No obstante, cuando el docente culmina su estancia de estudios de posgrados, y previa aprobación tanto académica como administrativa, se le condona el crédito educativo. Situación que le implica la realización de un ingreso para efectos tributarios.

Así lo señaló la DIAN mediante oficio 8883 de 2015, donde ante la pregunta de un docente, explica que durante la estancia de estudios se debe contabilizar un pasivo,  y una vez condonado el mismo representa un ingreso que se debe declarar.  El concepto señala:

"otorgada la condonación del crédito por parte del acreedor, instrumento válido de extinción de las obligaciones, el valor condonado constituye ingreso susceptible de producir incremento neto en el patrimonio, en la medida que se produce una disminución del pasivo, dicho ingreso se encuentra gravado para el deudor en virtud de los dispuesto en el artículo 206 del estatuto tributario, según el cual “ esta gravados con el impuesto de renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la precepto dentro de las cuales no se encuentra la condonación de créditos."

Ahora bien, dentro de un análisis sistémico de la legislación tributaria, resulta inconcebible que por educarse de forma gratuita una persona y peor aún un docente deba pagar impuestos.

Sin lugar, aprovechando que la reforma tiene como objetivo aumentar la tributación de las personas naturales, se deberá observar como pensionados con valores muy altos no pagan impuestos entre tanto que sus aportes sí estuvieron limitados, y de paso darle el lugar que corresponden a los profesores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.