El precio de la marca personal

Si nos queremos dedicar de lleno a conseguir crear una marca personal fuerte y duradera, una cosa que debemos saber es que no es gratis. Puedes hacer muchas cosas sin apenas gastar dinero y hay medios más que decentes para comenzar de esa manera, pero tarde o temprano habrá que invertir en ella si queremos que salga adelante con éxito.

Eso sí, la inversión necesaria no es muy grande y realmente está al alcance de la mayoría. Veamos cuál es esa inversión y la cantidad de dinero que tendríamos que poner en ella.

Inversión mínima necesaria

Hay dos cosas en las que hay que invertir sí o sí: tener una página web y tarjetas de visita. A pesar de que pensemos que las tarjetas ya no están de moda, la impresión que se genera dando una tarjeta profesional a un nuevo contacto es muy buena e inspira mayor confianza.

La página web puede costarnos desde menos de 40 dólares al año comprando un hosting y un dominio en el que establecernos. El hosting sería nuestro espacio de Internet para poner nuestra web y el dominio la dirección que tendría que teclear cualquier usuario para entrar en ella.

Las tarjetas de visita, si se busca bien, se pueden conseguir en más de un portal web por unos 40 o 50 dólares también. Con unas 500, que es más o menos la cantidad que suelen ofrecer por esos precios, tendrás de sobra para un año e incluso más, sobre todo cuando empieces.

Finalmente, como hablamos de la importancia de la imagen personal, deberías hacerte una pequeña sesión de fotografías. Normalmente en una tienda normal en las que se saca la foto de carnet pueden hacértelo y, si no nos ponemos muy exquisitos, por menos de 20 dólares puedes tener un par de fotos que tendrán la suficiente calidad como para presentar una imagen profesional de nosotros mismos.

Es decir, la inversión mínima es de alrededor de 100 dólares al año para comenzar. Desde luego no parece una cifra inalcanzable ni descabellada, sobre todo cuando estamos gastando dinero para generarnos un mejor futuro laboral y personal a través de la marca personal.

Otras inversiones beneficiosas para la marca personal

Más allá de esa inversión mínima, hay otras que se pueden hacer para seguir mejorando y complementar las anteriores. A medida que, gracias a tu buen trabajo tanto de networking como de creación de contenidos, vayas generando más confianza y empiecen a llegar tus primeros clientes o compradores lo que tienes que hacer es reinvertir lo que ganes.

Uno de los aspectos en los que puedes invertir es en la formación. Cuanto más sepamos de todo lo relacionado con nuestra profesión, más valor podremos generar con nuestros productos o servicios y por lo tanto más podremos cobrar por ellos.

Otra inversión importante podría ser desplazarte e ir a eventos importantes relacionados con tu temática. Si los hay cerca de ti, perfecto, eso que te ahorras, pero sino debes hacer el esfuerzo y programar en tu calendario varias fechas para ir a ese tipo de eventos. Hay que romper la barrera 2.0 y conectar con gente de manera offline, ya que muchas oportunidades de negocio se generan ahí.

Además de en estas dos cosas, que son las que considero más importantes más allá de las estrictamente necesarias, ya puedes invertir en prácticamente cualquier cosa que creas que podrá generarte un beneficio a cambio. Desde un rediseño profesional de tu web hasta contratar un estudio de fotografía para que te haga una sesión de fotos pueden ser inversiones más que rentables a largo plazo.

El tiempo, la inversión más grande

Hay veces que olvidamos que el tiempo vale dinero, ya que lo vale y mucho. Realmente, más allá del dominio, el hosting, las fotografías, tarjetas y demás, la inversión más grande que vas a hacer en tu marca personal es el tiempo.

Muchas horas trabajando en crear tu propio contenido, en interactuar con tu público, en mejorar todo lo posible cada uno de los canales a través de los que te comunicas y en general en estar día a día manteniendo el contacto de manera regular con todos los relacionados contigo.

Sin embargo, ¿qué mejor que invertir tu tiempo en ti mismo? Seguro que has pasado cientas o miles de horas trabajando para otra persona, invirtiendo tu tiempo en que esa empresa o persona mejorara. ¿Por qué no vas a hacerlo en mejorar tu propia marca personal?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.