Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 01 / 2010 )

El precio de los peajes y la competitividad del país

El gobierno en un gesto generoso [en términos relativos] pocas veces visto, ha decidido no incrementar en el 2010 el valor de los peajes para vehículos de transporte grandes, bajo el argumento que ello mejorará la productividad del país.

En efecto, cualquier disminución de costos de logística y transporte aumenta la productividad general del país, o cuanto menos la rentabilidad de una empresa, y el no incremento del valor de los peajes puede tener alguna incidencia.

Pero la realidad del asunto es que el mejoramiento de la productividad del país por cuenta del no incremento del valor de los peajes para vehículos de carga, es insignificante frente a lo que se lograría con la construcción de vías, o por lo menos con el mejoramiento de las pocas existentes.

La construcción o mejoramiento de vías puede significar la reducción del desplazamiento del interior del país a los puertos de embarque, entre dos y tres horas, lo que sin duda sí representa un gran aporte a la competitividad.

Dos o tres horas de recorrido implican un enorme costo en combustible, mantenimiento de máquinas, en horas personal y agilidad de procesos,  lo cual supone un aporte  muy, pero muy superior a un incremento del valor de los peajes.

Esto hace pensar que el estado nunca se ha tomado en serio aquello de que las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo económico de una región. Si así lo fuera, tomaría medidas verdaderamente efectivas, que además de populistas ofrecieran una solución cierta que impulsara el desarrollo empresarial.

La medida de no incrementar el valor de los peajes para los grandes vehículos de transporte pareciera que busca más un alto golpe de opinión en época electoral  a un bajo costo que una solución efectiva a los problemas de movilidad y logística del país…

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.